Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Navarro, más allá de la ‘Pantera rosa’

La Real Academia de Bellas Artes estrena hoy un documental sobre el artista de Mislata, realizado por el historiador Joan J. Soler

Joan J. Soler entrevista a Miquel Navarro, en el documental sobre el artista. | LEVANTE-EMV

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos estrena hoy, martes 31, el documental "Miquel Navarro-Metàfores de la vida urbana", realizado por el historiador y crítico de Arte Joan J. Soler. Durante 68 minutos, Soler entrevista al artista de Mislata que lo recibe en su casa para hablar de su trayectoria desde su espacio más personal.

El documental repasa algunas de las obras de Navarro. | LEVANTE-EMV

Soler entrevistó a Navarro el pasado mes de julio tras más de cuatro meses de preparación. El resultado es un documento audiovisual «extremadamente interesante» -dice el historiador- en el que profundiza tanto en la figura del artista como en algunas de sus obras más representativas. Sin embargo, él reivindica algo más. «Todos sabemos qué es el ‘Parotet’ o la ‘Pantera Rosa’, pero los documentales sirven para contribuir a la transferencia del conocimiento», sostiene Soler en alusión a la necesidad de dar a conocer la obra de Navarro lo más completa posible.

De la misma opinión es Manuel Muñoz, presidente de la Real Academia de Bellas Artes, quien conoce bien a Navarro desde hace décadas. «Miquel es una figura fundamental del arte contemporáneo valenciano» por lo que es «muy importante» que la Real Academia contribuya a dar a conocer su trabajo. «Miquel Navarro es una figura clave de su generación», asegura Muñoz.

Muñoz avanza que el documental de Soler «cuenta cómo crea Navarro, cómo ha sido su vida, pero todo desde un punto de vista muy positivo, cuando está de moda que todo el mundo hable de sus desgracias», alaba Muñoz. El presidente de la academia destaca de Navarro «su manera espontánea de explicar sus empeños e ilusiones, es una persona sencilla pero un artista introvertido».

El documental, creado para el portal Sinergias, del que Joan J. Soler es responsable, se estrena hoy martes a en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes, en la calle San Pío V, a las 18 horas. Posteriormente habrá un coloquio al que asistirá el propio Miquel Navarro. Además, la academia publicará la entrevista en su canal de YouTube y también podrá verse en el portal de Sinergias.

Compartir el artículo

stats