Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante albergarán, tras su reactivación, más de 200 producciones y generarán un impacto económico en la Comunitat Valenciana cercano a los 850 millones de euros durante los próximos cinco años.

Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en el plató principal en la que ha desgranado los datos de la previsión económica que manejan una vez se reanude la actividad audiovisual en los estudios cinematográficos.

El próximo 27 de junio se constituirá la comisión técnica que contactará con los "actores fundamentales" y dará pie a la creación de la oficina que coordinará la labor de las productoras que decidan trabajar en la Comunitat.

Puig ha remarcado que la reactivación del complejo supone "una gran satisfacción" después de haber "pasado por muchos momentos" y ha calificado de impulso vitamínico el interés que han mostrado las productoras por el nuevo proyecto. "Pese a haber pasado por muchos momentos, estamos aquí, estamos vivos y vamos a hacer cine", ha manifestado.

"Estamos dispuestos a ser una pieza más en todo lo que es una gran operación de revitalización de la industria audiovisual, que genera vida, esperanza, ilusión y otros muchos componentes en España, como el turístico y el emocional", ha aseverado, para recordar que la Generalitat ha logrado "levantar" las restricciones de la UE sobre el uso del complejo y la eliminación de la deuda.

Referente en Europa

A partir de ahí, el objetivo es participar en el 'hub' español de los audiovisuales y convertir la Ciudad de la Luz en "referente audiovisual de Europa". "El aval es también lo que sucedió", ha dicho Puig, quien cree que con este nuevo impulso "toda la sociedad valenciana se saca una espina".

También se ha referido a la posibilidad que tuvo la Generalitat de "malvender" los estudios hace una década y ha resaltado que el Consell "no se resignó" ante tal escenario: "Nos rebelamos, no nos resignamos a la situación que se nos planteaba de malvender estos espacios, la inversión ha sido de casi 470 millones y nos condenaban a venderla a 17 millones sin que se pudiera hacer cine".

"No nos resignamos ante lo que era una situación de cierre y finiquitación, hemos vuelto a la misión que tiene la Ciudad de la Luz, un impulso para hacer cine y un impulso para la nueva economía de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

"El gran plató del Mediterráneo"

Ximo Puig ha detallado los datos del impacto económico de la reactivación de la Ciudad de la Luz para los próximos cinco años, con una inversión de 2,4 millones para llegar a "ese gran plató del Mediterráneo".

"Ciudad de la Luz va a generar un impacto económico notable, la atracción de más de 80 producciones, cerca de 1,5 millones de pernoctaciones, con más de 200 producciones, 4.900 puestos de trabajo, 22.000 contratos de servicios y un impacto en la Comunitat de 850 millones con presiones moderadas y con proyección de mercado", ha expuesto.

Como consellera de Innovación y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha sostenido que es "un punto de inflexión hacia un futuro que es el que tenía que haber sido" y que la reactivación del complejo supone una "nueva andadura , signo de enriquecimiento y progreso para el país". "Venimos de una etapa de parálisis, fruto de la mala gestión de gobiernos anteriores, y se ha conseguido desbloquear estos espacios, que da muestra de lo que somos capaces", ha agregado.

Bueno ha señalado que el sector audiovisual tiene un peso importante en España y que este miércoles es un día de "relanzar un gran proyecto, que también es la consecuencia de este esfuerzo que la Generalitat ha hecho desde el 2015 con el primer Botànic: Se trata de una etapa fructífera que iniciamos ya".