El Festival Circuito Bucles de danza celebra su décimo aniversario a través de un formato y propuestas alternativas. Una edición que promete ser la más experimental. Bajo el lema “The Beat”, el ritmo individual se convertirá en un latido grupal. El certamen se celebrará del 6 al 30 de octubre en distintos espacios de València.

Su programación se inspira tanto en los clubes de los 90, en los que la música electrónica era la principal protagonista, como en el movimiento literario surgido en los 40 para definir a jóvenes que encarnaban una actitud de protesta y rebeldía contra la sociedad bienpensante y convencional.

Veinte compañías y cuatro colectivos de danza valencianos, ocho compañías nacionales, dos propuestas internacionales, un workshop, dos propuestas para familias, dos talleres y dos clases magistrales, dos performances sonoras, un concierto en directo, debates y encuentros con programadores, así como la celebración del Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm’e’n Dansa engranan las principales actividades de esta edición especial.

Espectáculos y actividades

Higher XTN, del artista internacional Michelle Rizzo; el estreno de ‘Vombing’, de los valencianos Parets + Club Mutante; ‘Umbráfono’, de Enrique del Castillo, premio internacional de arte sonoro PowSolo; el estreno de ‘A mi manera 3.0’, por la bailarina del ballet nacional de España Estela Alonso; ”Todos saben los que está pasando’, de la creadora Paula Serrano, a través de la participación del certamen en Graners de Creació; las 3 propuestas de la Red Acieloabierto, de Daniel Abreu, LASALA y Juan Carlos Avecilla son las iniciativas destacadas de entre más de 36 propuestas y actividades.

Actividades que se complementan con ‘El Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm’e’n Dansa‘, con 8 compañías valencianas; el programa de “Residencia Artística” en colaboración con 7 municipios de la Comunitat Valenciana, apoyado por la Diputación de Valencia; el encuentro de programadores ‘Misión Inversa’; la presentación de la residencia artística virtual ‘InMoviment 2.0’, en colaboración con la Fundación SGAE; la joven compañía del festival ‘La Taronja Escènica’, y la creación ex profeso ’Flama Beat’, a cargo del Grup de Danses Sant Vicent Ferrer, con la música techno de Lucía Gea.

Una de las piezas de Bucles. Levante-EMV

La directora del festival, Isabela Alfaro, ha querido reivindicar este martes en su presentación en el Centre del Carme el papel del Festival Circuito Bucles durante estas diez ediciones, donde, a su criterio, “desde que nació, hemos mantenido una iniciativa alternativa y contemporánea, continúa y de calidad, dando cabida a propuestas profesionales y noveles, tanto de València como de fuera de la Comunitat, así como con formatos de divulgación y formación”.

Ante todo, ha apuntado, “hemos sido pioneros en la Comunitat Valenciana en acercar la danza a más de 15.000 personas a pie de calle, junto a salas y espacios no convencionales, en un formato y contenido reflexivo y actual”. Todo ello, considerando un certamen de carácter libre y no institucional, gracias a las múltiples colaboraciones públicas y privadas, así como a los colaboradores desinteresados que han mostrado, y siguen mostrando su apoyo anual a este proyecto”. Este aniversario supone un punto de inflexión, “un ciclo que cerramos para encaminarlo hacia nuevos formatos y propuestas”, ha concluido.

Los números de Bucles

Durante este tiempo, han participado 222 compañías: 158 valencianas, 54 nacionales y 10 internacionales. Además, se han llevado a cabo más de 20 actividades paralelas como clases magistrales, talleres, así como un proyecto social que aún perdura.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado “Compartimos con el Festival Circuito Bucles objetivos y valores como el acercamiento del arte contemporáneo a la ciudadanía, el impulso a artistas emergentes, la visibilización de la creación y la apuesta por propuestas no convencionales que inviten a la reflexión. Por eso, un año más formamos parte de este proyecto, y los visitantes del Centre del Carme podrán disfrutar de una batería de propuestas que incluyen conciertos, performance y experiencias coreográficas”.

Este año apoyan la iniciativa: la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, La Rambleta, La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Sala Carme Teatre y Cajamar. También ha contado con la colaboración de las facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la Universitat de València.

Integrar la danza en la sociedad

El festival de danza Circuito Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. El festival logró en su edición de 2019 una asistencia de más de 5.000 espectadores.