La gala inaugural de la 37 edición de La Mostra desplegó ayer su alfombra roja en La Rambleta. València será hasta el próximo día 30 epicentro de las mejores producciones audiovisuales internacionales con el Mediterráneo como eje. El gran protagonista de la noche, además del cine, fue el director francés Robert Guédiguian, que anoche recibió la Palmera de Honor del festival. Acompañado por su esposa y musa, Ariane Ascaride, Guédiguian recogió el premio de las manos del alcalde de València, Joan Ribó. El francés recordó que visitó la ciudad con su primera película hace 40 años y que espera volver dentro de otros tantos. «Me he acordado de mis padres, que eran obreros y no tenían voz. Siento que mi misión era ser su portavoz. He escrito por ellos y por todos esos pueblos que nunca están en primer plano». Y concluyó: «Quiero dedicar este premio a todos los obreros del mundo»..

La gala, dirigida por Anna Marí y presentada por Paloma Vidal y Daniel Tormo, recordó que la actual edición de la Mostra cuenta con una de las Secciones Oficiales «más completas y plurales» de las últimas ediciones con cintas de geografías como Irán, Albania, Kosovo, Francia, Túnez, Ucrania, Turquía, Eslovenia, Italia, Argelia y España. Doce películas que indagan en la diversidad sexual, la maternidad en solitario como estigma, la violencia policial o que muestran a María Magdalena como una mujer afroamericana y envejecida. La ceremonia también tuvo un sentido recuerdo para Salva Bolta, director de las galas de apertura y clausura desde 2018: «Le perdimos este verano, era un director, dramaturgo y hombre de teatro en mayúsculas, además de un amigo inestimable», dijeron Vidal y Tormo. 

Premio del Público

Los presentadores recordaron que el Premio del Público de la Sección Informativa estará de nuevo en manos de los espectadores, que podrán votar después de cada pase. Al igual que la Sección Oficial, todos los títulos son inéditos en España y permitirán conocer los nuevos trabajos de realizadores como Danis Tanović, Gabriele Salvatores, Tony Gatlif, Soudade Kaadan, Milos Pusic y Nadine Khan, entre otros. Una selección en la que cabe la comedia, la animación en stop motion, un documental musical o reflexiones sobre los conflictos de Siria o el Kurdistán. 

Durante la gala, se dio también la bienvenida a los miembros del jurado, que este año está compuesto por el director de fotografía palestino Ehab Assal; la guionista española María Mínguez; el crítico y programador francés Pierre-Simon Gutman; la actriz, guionista y directora croata Lana Baric; y la compositoria Evanthia Reboutsika, que ejercerá como presidenta. 

Rosita Amores, una de las protagonisgtas de 'El que sabem', ópera prima del valenciano Jordi Núñez. JM Lopez

Todo ello funcionó como prólogo para la proyección de la primera película a competición, El que sabem, ópera prima del valenciano Jordi Núñez, que estuvo acompañado de todo el reparto del filme, que tiene a València como uno de los personajes principales: Nakeray, Javier Amann, Mauro Cervera i Just,Tània Fortea, Roberto Hoyo, Rosita Amores y Samantha Hudson

Por su parte, Joan Ribó, destacó que «la Mostra es una celebración cultural donde València se reivindica como ciudad mediterránea y donde exhibimos nuestra vocación de anfitriones de toda la producción audiovisual que año tras año se genera en el mediterráneo». Un festival que ha ido creciendo y que «ya se ha convertido en uno de los mayores activos culturales de la ciudad». El alcalde destacó también la «calidad» de la programación de este año, «lo que demuestra que ha habido, por un lado, una buena selección y, por otro, que hay un gran número de películas que confían en la Mostra como plataforma internacional para darse a conocer».