Los ‘gamers’ ya juegan en familia

Los primeros jugadores estaban acampados ayer en la DreamHack, que estrena edición invernal en València

Entramos en la DreamHack València 2022

A. Iranzo

La primera edición ‘invernal’ de la DreamHack Valencia ya es una realidad y los ‘gamers’ afrontaban ayer tres días por delante de mucha diversión cara la pantalla, rodeados de tecnología de primer nivel, pero también de competiciones y eventos en directo (como las finales de los Esports City League); o conciertos de cultura urbana, todo en Feria Valencia.

Con una previsión de hasta 70.000 visitantes y una ‘acampada’ de 3.000 personas que jugarán casi non-stop este fin de semana (la LAN Party), el festival de ocio juvenil, videojuegos y e-sports más importante de España desarrolla hasta mañana una edición con «contenidos mucho más experienciales» que la estival, celebrada en julio y que ya ha cumplido 12 años en la ciudad.

La actual edición, a pesar de ser nueva, prevé atraer prácticamente al mismo número de personas que la cita anual ya consolidada. «Los videojuegos y los e-sports siempre serán el núcleo de la DreamHack, pero hemos añadido mucho contenido de experiencias, con podcasts, gente de Twitch, YouTube… y que los asistentes conozcan a sus streamers favoritos en directo, lo que suelen ver desde su habitación», explica Javier Carrión, director de DreamHack Valencia.

"Hemos venido aprovechando el puente"

En la zona LAN —donde la mayoría han llevado sus vistosos ordenadores de casa— Edu y Roberto explican que la DreamHack les permite jugar juntos: «nos gusta, porque siempre estamos en casa y aquí estamos en familia y sentimos que todos somos amigos».

Como ellos, ayer ya estaban instalados Pascu y Erin: «hemos venido en grupo unos compañeros de trabajo, aprovechando el puente. Hay muy buen ambiente, hemos ido a unas charlas y ahora echaremos unas partidas. En verano solo vine un día y me arrepentí, la verdad es que quedarse a dormir es ‘otro rollo’», apunta Pascu. Su amiga, que asiste por primera vez, anima a las chicas: «somos muchas menos que los chicos, pero el ambiente es agradable y somos bienvenidas», asegura.

Por su parte, Cristina y Paula, también destacan a Levante-EMV que la DreamHack permite «socializar de forma distinta y conocer a muchos gamers». Asimismo, fuentes de la organización explican que cada vez más asiste un público familiar, pues algunos de los participantes de las primeras ediciones son padres 10 años después y comparten afición con sus hijos. 

Algunos de los niños que había ayer eran Hermes, de 11 años, que asistía como regalo de cumpleaños junto a su padre para «algo que nos gusta a los dos, los videojuegos» ; o los hermanos Izan y Adrien, de 7 y 10, que disfrutaron con la realidad virtual y los diferentes torneos.

Comparable a otros eventos

La DreamHack Valencia no es un juego y podría tener un impacto de hasta 10 millones de euros, calcula la organización. Carrión explica que se contrata a más de 300 trabajadores locales y 200 de fuera. «Los números están ahí y se pueden comparar con eventos deportivos ya asentados en la ciudad», asegura.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, destaca que la DreamHack es “una oportunidad de fomentar y potenciar a València en un sector que no es futuro, sino presente, y a la hora de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad”.

“València tiene una gran cultura del gaming, con una de las escuelas de creación de videojuegos más importante a nivel nacional”, recuerda, por lo que aplaude que “la ciudad de València sea la referencia”, con “uno de los festivales culturales más importantes de toda España”.

Diferentes actividades

Anoche actuó el rapero Hoke y este fin de semana serán las finales nacionales a internacionales de diferentes e-sports y juegos (de ordenador pero también de móvil), con participantes de todo el mundo.

Algunas de las competiciones son la WhiteBIT Community Clash by Faceit y el ESL Másters de CS:GO, además de las finales de las Snapdragon Pro Series y del Wild Circuit: Game Changers. También se celebrarán las de la Esports City League, con títulos como Counter Strike, Rocket League, Clash Royale, Fortnite o Gran Turismo.

Además, pasarán por la DreamHack influencers, así como los youtubers TheGrefg y Yo Interneto, entre otros; y se grabará en directo el podcast "Club 113". También se han preparado exhibiciones de freestyle y skate.