Un concierto solidario reunirá a más de 30 artistas de música clásica en València

Será el 26 de enero, a las 19:30 horas

El Cuarteto de Cuerda Valencia encabeza el cartel del evento solidario. |

El Cuarteto de Cuerda Valencia encabeza el cartel del evento solidario. | / LEVANTE-EMV

El Cuarteto de Cuerda València y Noah Higón han organizado para el próximo 26 de enero un concierto solidario con la participación de más de 30 artistas. Será en el Conservatorio José Iturbi de València, a las 19:30 horas, y todos los fondos recaudados con la venta de entradas se destinarán íntegramente a la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España).

El Cuarteto de Cuerda València —una formación musical integrada por Merche Picazo y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamá al violoncello— organiza la cita junto a la joven valenciana con siete enfermedades raras que se hizo viral con un vídeo en el que mostraba cómo recuperaba la audición gracias a un implante coclear. A partir de ese momento, a través de sus redes sociales ha ido contando cómo es el proceso de adaptación y el día a día de las personas implantadas.

El evento —conducido por Àngel Fígols y Nerea San Félix— reunirá a un total de 38 músicos, que irán pasando por el escenario, bien como solistas o acompañados por el Cuarteto de Cuerda València, por lo que los asistentes podrán disfrutar tanto de obras de música de cámara como otras de orquesta, todas englobadas en la música clásica, apuntan desde la organización.

Los artistas participantes en «Cuarteto de Cuerda València & friends» —el nombre del espectáculo— son Simant Dúo (con Rubén Simeó a la trompeta y Antonio Morant al piano); Cristian Rodríguez a la percusión; Jaume Gimeno al arpa; y Miguel Cano, Noemí Feliu, Santiago Juan, Carmina Morellá, Omar Romero, Andrea Tur, Irene Vilaplana y Rocío Vilaplana, al violín.

También se han sumado Claudia Cañaveras, David Fons y Luis Roig a la viola; Jaume Domenech y Laura Gómez al violoncello; Guillem Escorihuela a la flauta; Olga Albiach y Aitor Llimerá al oboe; Pau Moltó y Jose A. Morant a la trompa; y Fran Rubira y Salva Tarrasó al trombón, además del tenor Jesús Álvarez y la soprano Belén Roig.

Una canción especial

Se interpretará por primera vez el «Sextetum solidario», una obra compuesta para la ocasión por Juan Bautista Meseguer e interpretada por Rubén Simeó (trompeta), el Cuarteto de Cuerda València, y Fran Rubira, trombón con tan solo 9 años y hermano de Mara, una niña que nació con citomegalovirus congénito, lo que le provocó hipoacusia profunda bilateral, por lo que ha necesitado dos implantes cocleares para tener audición.

Ahora, se cumple un año desde que la niña (con casi dos) recuperó la audición gracias a los dispositivos y, precisamente, esta es la ‘excusa’ para organizar el concierto, la celebración del «cumpleaños auditivo» de la pequeña.

Mara Ponce, integrante del cuarteto y madre de la menor, explica que el concierto pretende «devolver toda la lucha que han llevado las familias para conseguir que los niños sordos puedan recuperado la audición a través de la medicina». «Entre otras cosas, la asociación ha conseguido que la operación en València esté subvencionada·, apunta. «Ha sido la suerte de nuestras vidas que Mara haya tenido acceso a la audición», reconoce.

Durante el evento se sortearán regalos cedidos por varias marcas valencianas como Miniland, Lucía Be, Cheste Agraria o Timpers. Las entradas ya están disponibles a través de internet y también se puede colaborar con donativos para la fila cero. El evento será accesible a la comunicación gracias al equipo técnico de la Federación AICE; y se realiza también con la colaboración del Ayuntamiento de València y del Conservatorio José Iturbi, que ha cedido el auditorio de forma altruista.