Planeta se queda con Bromera tras adquirir el 60 % de su accionariado

Con esta operación, la multinacional barcelonesa quiere reforzar su oferta de libros educativos, infantiles y juveniles y ampliar junto a Grup 62 la apuesta por la edición en valenciano

Jjosep Gregori, en su despacho de Bromera.

Jjosep Gregori, en su despacho de Bromera. / VICENT M PASTOR

Voro Contreras

Voro Contreras

En enero de 1986, Bromera irrumpió en el mercado editorial valenciano con dos libros: La narrativa valenciana (1900-1930) de Vicent Simbor, y L’últim roder de Josep Franco. Treinta y siete años después, y tras haber publicado más de 4.000 títulos en los distintos sellos del grupo y haberse consolidado como la editorial de la Comunitat Valenciana que más libros comercializa, la empresa fundada en Alzira por Josep Gregori ha sido adquirida por el Grupo Planeta.

Fue la firma barcelonesa la que hizo pública ayer de la operación mediante un comunicado en el que informaba de que había entrado en el accionariado de Bromera, aunque no de la porción del pastel adquirido. Gregori -que se jubilará el próximo año- explicó a Levante-EMV que Planeta se ha quedado con el 60 por ciento de las acciones de su editorial pero que la sede permanecerá en Alzira y que se mantendrá la actual plantilla de 60 trabajadores y sus colaboradores y empresas auxiliares. «El principio es que si algo va bien, no hay que tocarlo», señaló.

Formado por Bromera, Algar, Tándem, Animallibres, MésLibros, Diálogo y Tilde, el grupo editorial valenciano superó los 7,5 millones de euros de facturación en 2021. En ese mismo año, la facturación de Planeta fue de unos 1.700 millones de euros. Con esta operación, la empresa fundada por José Manuel Lara suma Bromera a las más de 70 editoriales que tiene en toda España y Latinoamérica, incluyendo Grup 62, el primer editor en catalán. 

El propósito de la adquisición es «dar continuidad e impulso al exitoso modelo cultural y empresarial» de Bromera pero también «reforzar» la oferta de la multinacional en el campo de la educación y el libro infantil y juvenil . Por eso, el acuerdo contempla el «mantenimiento de la independencia de gestión del Grupo Bromera; la continuidad y el impulso de sus líneas estratégicas; el compromiso social y medioambiental y de defensa de la cultura valenciana».

Josep Gregori junto a Carla Soriano y  Marc Senabre.

Josep Gregori junto a Carla Soriano y Marc Senabre. / German Caballero

Apuesta idomática

Jesús Badenes, director de la División Editorial del Grupo Planeta, considera al Grupo Bromera «un modelo de buena gestión, demostrada por la gran acogida que le dispensan libreros, autores, enseñantes y lectores». Badenes remarcó además la «sintonía de planteamientos y la complementariedad entre Grup Bromera, al frente de la edición valenciana, y Grup 62, el gran referente de la edición en catalán». «Con esta nueva vinculación también reforzamos y ampliamos la apuesta por la edición en esta lengua».

Gregori anunció también ayer que en enero de 2024, coincidiendo con su jubilación, cederá el relevo de la dirección de Bromera en la figura de Bernat Bataller, actual director comercial del grupo, mientras que Sandra Capsir será la directora de marketing y miembro del equipo directivo. «La entrada del Grupo Planeta en el accionariado de Bromera y el repuesto generacional de la dirección con personas de la casa son una garantía de proyección de futuro», afirmó ayer Gregori.

El editor explicó a Levante-EMV que en los últimos años Bromera ha recibido ofertas de diversas empresas para entrar en el accionariado o incluso adquirir el grupo. «Pero hemos aceptado la colaboración de Planeta porque había más sintonía que con otros grupos o inversores que se habían acercado». Una sintonía, afirmó, basada en la «sensibilidad» del grupo presidido por José Crehueras «por la defensa de la lengua y la cultura de los valencianos».

Sede inaugurada en 2018 de la editorial Bromera en Alzira.

Sede inaugurada en 2018 de la editorial Bromera en Alzira. / VICENT M PASTOR

No se esperan cambios

La operación ha sacudido el mundillo cultural y editorial valenciano, aunque se sabía desde hace tiempo que Gregori buscaba un relevo de cara a su jubilación. «Todo el mundo tiene derecho a jubilarse y buscar la mejor solución posible para su proyecto», destacaba ayer la presidenta de Associació d’Editorials del País Valencià, Àfrica Ramírez, para resaltar a continuación que la operación se produce con la empresa de Alzira situada en lo más alto del mercado editorial valenciano. 

Ramírez señaló que, a su juicio, el traslado a Barcelona de la mayor parte del capital accionarial de Bromera no tiene por qué afectar al sector editorial valenciano: «Se han comprometido a mantener todo igual. De hecho, van a poner al frente de la empresa a Bataller, que lleva 20 años en la editorial, y sabemos que Planeta suele mantener la política de las editoriales que compra».