El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la declaración del Año Sorolla

El Gobierno regulará con un Real Decreto la configuración de una comisión nacional que promoverá la celebración del centenario de la muerte del artista

El Museo Sorolla presenta la exposición temporal "Sorolla. Orígenes"

El Museo Sorolla presenta la exposición temporal "Sorolla. Orígenes" / Borja Sánchez Trillo

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy martes el Real Decreto por el que se regula la conmemoración del Año Sorolla en toda España. Para ello, se configurará la Comisión Nacional como un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y del que formarán parte todas las instituciones que, de alguna manera, están vinculadas con la vida y la actividad de Sorolla. Así, formarán parte de esta comisión que promoverá la relevancia del artista la Generalitat Valenciana, la diputación, el Ayuntamiento de València o la Comunidad de Madrid. También estará representada la famila del artista a través de su fundación.

Según las fuentes consultadas, la declaración está prevista para el consejo de ministros que tendrá lugar hoy pero, recordaron, también había estado programada en dos consejos anteriores y finalmente no se plantearon. 

En una de esas ocasiones, faltaba un informe del Ministerio de Hacienda para declarar de interés público del Año Sorolla, de forma que las empresas colaboradoras en la celebración del centenario puedan someterse a un régimen fiscal especial.

Comisión autonómica propia

Una vez se produzca la declaración del Año Sorolla por parte del Gobierno, también la Generalitat tiene previsto aprobar su propio decreto para la organización de las actividades y el nombramiento de una comisión que las gestione.

Tanto la comisión impulsada desde el Gobierno con otras instituciones, como la que creará la Generalitat, tendrán que cerrar la programación con la que se quiere recordar al pintor valenciano, fallecido en agosto de 1923. De momento, bajo el paraguas de este centenario se han inaugurado y anunciado varias exposiciones, como la de «Orígenes» que se muestra ahora en la Casa Museo Sorolla y que después se celebrará en el Museo de Bellas Artes de València.

También el Museo del Prado inauguró el pasado año una muestra que reunía varios retratos realizados por el artista, algunos de los cuales no se mostraban en España desde hace décadas.

Un retrato almacenado

Entre otras pinturas de Sorolla, la pinacoteca sacó de los almacenes para mostrarla por primera vez el retrato que el pintor le realizó al jurista alicantino Rafael Altamira cuando éste estudiaba derecho en la Universidad de València. «El cuadro estaba en los almacenes y no se había expuesto hasta ahora que yo sepa», asegura Ignacio Ramos Altamira, biznieto del historiador alicantino.

La obra muestra la cabeza de Altamira bien definida, con el cuello de la camisa y corbata, pero la parte inferior aparece como inacabada, aunque la firmó. Según la información que acompaña al cuadro en el Prado, «la obra, de carácter íntimo, tiene una sobriedad de color muy habitual en los retratos de la primera época del artista».

También apunta que «acierta a captar con inmediata veracidad el carácter de Altamira, tratado con cierta idea de cabeza antigua y noble, aunque el detalle de las puntas levantadas del bigote revela una juvenil preocupación por su aspecto. Se trataba de un regalo a un amigo aficionado a la pintura».

Suscríbete para seguir leyendo