Así fue la actuación de Fusa Nocta en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023

Fusa Nocta se convirtió en la tercera clasificada para la final del Benidorm Fest 2023

Fusa Nocta durante la primera semifinal del Benidorm Fest.

Fusa Nocta durante la primera semifinal del Benidorm Fest.

Ana María Bosch

La octava actuación de la noche la defendía una de las favoritas entre el público desde que se anunciaron los 18 participantes: Fusa Nocta, el nombre artístico de la valenciana Miriam Nares Signes, que interpretaba su tema 'Mi familia', en el que combina flamenco y trap.

La cantante se convirtió en la tercera clasificada para la final con 118 puntos (65 del jurado profesional, 25 del jurado demoscópico y 28 del televoto) con una actuación muy personal y cargada de simbolismo.

'Mi familia' comienza con el mensaje de una niña muy especial para la artista, su prima pequeña, mientras en el escenario los bailarines peinan una enorme trenza que, tal y como ha explicado la cantante, representa las enseñanzas que hereda de las mujeres de su familia, que aprenden unas de otras.

Para la artista, su familia es "lo primero", tanto la de sangre como la que elige, sus amigos, y se convierte en el pilar fundamental de su interpretación. La valenciana ha estado acompañada en el escenario por cinco bailarines que también han sabido transmitir la línea argumental gracias a la coreografía, muy elaborada, y la escenografía, muy teatral.

Así, la actuación ha finalizado con los bailarines llevando a la intérprete a un coche blanco que acompañaba durante toda la actuación y recreaba el mismo modelo que tenía el abuelo de Fusa cuando era pequeña, dónde recuerda que escuchaban a Manolo Escobar. Otro de los momentos más emotivos de la actuación ha sucedo al finalizar, cuando se ha escuchado justo al terminar la base musical la misma voz del principio, su prima, que dice: "Miri, te quiero".

¿Quién es Fusa Nocta?

Miriam Nares Signes nació hace 28 años en Gandia, València. La cantante, conocida por su nombre artístico 'Fusa Nocta' que significa música y noche en latín, comenzó a escribir poesía desde pequeña, por lo que no resulta extraño presenciar rimas en sus composiciones. Además, desde joven cuenta con un gran apoyo en redes sociales y ha conseguido un hueco en el escenario urbano en nuestro país.

Fusa Nocta en la alfombra roja del Benidorm Fest 2023

Fusa Nocta en la alfombra roja del Benidorm Fest 2023

Esta no es la primera ocasión en la que la artista se presenta a un programa de televisión. Su primera actuación fue como concursante de "Factor X" en la que consiguió llevarse incluso la aprobación de Risto Mejide, uno de los jueces más duros del programa.

Su participación en el programa no fue muy extensa, porque fue expulsada en la tercera gala de la edición que posteriormente ganaría el cantante Pol Granch, pero al publicar su primer single tras el talent show acumuló más de un millón de visualizaciones en Spotify con temas como No Gyals.

Posteriormente, fue publicando otros sencillos donde mostraba su estilo particular, en el que mezcla elementos del rap, hip hop y dubstep, y su evolución. Tras dos años de receso artístico ahora ha regresado para debutar en el 'Benidorm Fest 2023: Los elegidos'.