Pau Roca y el día en el que todo cambia para un cuarentón

El músico de La Habitación Roja debuta como novelista con “Un día en la vida”, que presenta este viernes en València

CULTURA// PAU ROCA, MUSICO AUTOR DEL LIBRO DE FOTOGRAFIAS B. Pau Roca

CULTURA// PAU ROCA, MUSICO AUTOR DEL LIBRO DE FOTOGRAFIAS B. Pau Roca / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Voro Contreras

Voro Contreras

¿Cómo empieza el día que cambiará tu vida para siempre? El guitarrista de La Habitación Roja, Pau Roca, se plantea esta pregunta para debutar como novelista con un relato que se desarrolla en un solo día y en el que enfrenta al lector con ese momento de la vida en el que hay que decidir entre lo que uno es y lo que querría ser.

14 de marzo. Ese es el día en el que todo cambia para el protagonista de esta historia. Un día en el que se despierta y su hija le odia. Es el día en el que deja a su amante. El día en que se da cuenta de mundo esta a punto de desmoronarse.

Narrado con una voz en primera persona, ‘Un día en la vida’ -que Roca presentará este viernes en la librería Ramón Llull con Juan Antonio López, catedrático en psicología social- es un relato sobre la crisis de los cuarenta. Sexo, dinero, infidelidad, humor, crisis existencial, paternidad y música conforman una historia que sucede en un solo día: el día en que la vida del protagonista se desmorona.

Un globo que estalla

Pablo, el protagonista de esta historia, cumple a sus 44 años con todos los clichés propios de su edad: un matrimonio convencional, un trabajo que detesta, una hija adolescente que la ha tomado con él y unos cuantos secretos que van a darle la vuelta a su vida.

«Como si fuera un globo, mi vida estalló de golpe, violentamente. Un globo no puede estallar un poco. Mi vida no estalló un poco, pero el continente de ese metafórico globo sí llevaba años llenándose poco a poco. Hubo colapso y, por supuesto, hubo víctimas», escribe el protagonista de “Un día en la vida”.

Roca -el segundo miembro de La Habitación Roja que se pasa a la literatura tras la Canción de amor definitiva del cantante Jorge Martí- firma un relato sobre una crisis vital que tiene lugar en cuando uno se enfrenta a ese momento de la vida en el que hay que elegir entre lo que debe y lo que quiere hacer, entre lo que es y lo que le gustaría ser.

Música y fotografía

Nacido en Madrid en 1974, Roca forma parte de la banda valenciana La Habitación Roja junto a Martí y el baterista José Marco desde mediados de los 90 del pasado siglo. Además, ha formado parte de diversos proyectos musicales, tales como las bandas Lost Tapes, Litoral, Electra, Fantasma #3 o Diamont Dancer. También ha producido a artistas como Jimena Amarillo y ha realizado música para anuncios publicitarios, documentales y películas.

Graduado en Fotografía, su libro B (Handshake, 2019) fue reconocido por el Festival PhotoEspaña como uno de los mejores libros de fotografía del año. Sus imágenes han sido publicadas en varios medios y han sido portada de discos y singles de sus propios grupos y de otros, como Iván Ferreiro, Mucho, Badlands o Leon Impala.

Pau Roca

Pau Roca / Tana Capó