Las 'falleras VIP' de la historia de València

Carla Melchor

Carla Melchor

València disfruta de su semana grande, a la que no dudan acudir cientos de personalidades del mundo de la televisión, de la música o del cine. Todavía queda en la retina la vista de los actores de 'The Walking Dead' al balcón del ayuntamiento, por ejemplo.

Pero hay famosos que han decidido ir más allá e involucrarse al 100% en las Fallas de València, hasta el punto de proclamarse Fallera Mayor o desfilar en la Ofrenda. Son 'falleras VIP' a las que cuesta olvidar por su calado en la cultura popular.

Quien más ha demostrado tener más inclinación por las Fallas de València ha sido Carmen Lomana, quien fue Fallera Mayor de la comisión Paseo Alameda Avda. de Francia de València. A su exaltación acudió el presentador y escritor Boris Izaguirre.

Otra que decidió pasar a ser protagonista de una comisión fue la Duquesa de Alba, conocida por apuntarse siempre a un bombardeo. Fue Fallera Mayor de la Plaça del Mercat en los años 60. La proclamación de Cayetana de Alba se celebró en el Palacio de Liria, en Madrid.

Un imán para las folclóricas

En cuanto las folclóricas, han sido falleras Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Sara Montiel, e incluso Rosa Benito y Chayo Mohedano. Aunque también Lina Morgan, Paloma Sanbasilio, Norma Duval y la valenciana entre las valencianas, la gran Concha Piquer, que estos días el Ayuntamiento de València ha inaugurado una exposición sobre su trascendencia. Su hija, Concha Márquez Piquer llegó a ser Fallera Mayor de la Plaza del Pilar.

El mundo de la música es junto al de la televisión quien más ha participado del espíritu fallero. La cantante Alaska fue nombrada Fallera de Honor de Na Jornana y Rosa López ('Operación Triunfo') de la Falla de San Isidro.

El mundo de la televisión tampoco se ha quedado corto en cuanto a pasearse por las calles de València en su semana grande. Belén Esteban, Aída Nízar, Bertín Osborne o Raquel Mosquera han participado en las Fallas. ¿Quién se apuntará este año?