Crítica

Mujeres al teclado

Matilde Salvador.

Matilde Salvador. / Levante-EMV

José Doménech Part

Sociedad Filarmónica de València

El Almudín (València)

Intérpretes: Antonio Oyarzabal, piano

Obras de Mana Zucca, Amy Beach, Florence Price, Mel Bonis, Lili Boulanger, Germaine Tailleferre, Emiliana de Zubeldia, Matilde Salvador, Lucina Garuta y Vitezslava Kaprálová

--------------------

A pesar de ocupar un lugar fundamental en la Historia del Arte, la producción de la mujer no ha sido reconocida como merecería por el gran público. De ahí que la labor del pianista Antonio Oyarzabal (Bilbao, 1989) conlleve un valor añadido por la titánica recuperación de compositoras de tantos países de las que, además de dejar constancia grabada, las presenta, convincentemente, en sus recitales. Por ello, este concierto hubiera sido la ocasión idónea para que la SFV lo dedicara a la pianista catalana Alicia de Larrocha, (quien actuó en 12 ocasiones para sus socios) en el centenario de su nacimiento, como se viene haciendo en tantas ciudades alrededor del mundo.

Oyarzabal es un músico absoluto. Un pianista de articulación precisa que traduce cada obra con un sonido cálido a la vez que transparente. La utilización de los pedales nunca se excede, es más, la aprovecha con rigor y prudencia. Por eso su técnica le permite obtener una atmósfera brillante y pulcra en cada ataque, en cada arpegio incluso en cada pianissimo. En las 10 compositoras elegidas de Francia, Estados Unidos, Letonia, República Checa y España, el pianista aportó la dosis justa de virtuosismo siempre con imaginación y buen gusto.

Como aportación española, Oyarzabal seleccionó a la vasca-mexicana Emiliana de Zubeldía y a la castellonense Matilde Salvador, quien junto a María Teresa Oller y Angeles López-Artiga forman la triada de valencianas mas relevantes de las ultimas décadas. Su versión de la Sonatina del Mediterráneo(1946),-así se la conoció en su creación-, impulsó un tempo excesivo desdibujando el carácter festivo de la pieza.

Muy aplaudido, ofreció con elegancia, gracia y finura un vals de otra valenciana, pero de Venezuela, María Luisa Escobar. Algún que otro bis mas se hizo esperar. Será a la próxima. 

Suscríbete para seguir leyendo