Resaca musical en València: baja el número de conciertos para el verano de 2023

La Marina y la Ciutat de les Arts recortan su programación y no se ha cerrado ningún evento en el estadio del Levante UD

Público en el concierto de Rosalía en la Marina Sur en 2022.

Público en el concierto de Rosalía en la Marina Sur en 2022. / Fernando Bustamante

Voro Contreras

Voro Contreras

El verano de 2022 fue uno de los más importantes para la música en directo en la ciudad de València. Sobre todo, por ser el primero en el que el público pudo disfrutar de los conciertos sin restricciones tras dos años de pandemia. Pero también porque contó con la presencia de artistas tan populares como Rosalía, Simply Red, Marc Anthony, Camilo, Malú, Maluma, Robe Iniesta, Juan Luis Guerra, C. Tangana, Alejandro Sanz, Bizarrap, Residente, Simple Minds o Nathy Peluso.

La temporada se recargó de conciertos al juntarse en un solo verano los solistas y bandas que habían tenido que aplazar sus giras de 2020 y 2021 por el coronavirus y los que habían publicado en 2022 nuevos discos y salían a la carretera para presentarlos. Y podrían haber sido más las estrellas -Christina Aguilera, Iggy Pop, Black Eyed Peas, Ozuna, Maneskin, Nicki Nicole o Karol G...– que habrían visitado València si no se hubiera cancelado a última hora el festival Diversity, dejando a miles de fans en la estacada, o si se hubieran celebrado los conciertos programados de Bryan Adams o Foo Fighters.

Maluma en 2022.

Maluma en 2022. / Arturo Iranzo

De Camela a Raphael

También la temporada de música en vivo y al aire libre llega en 2023 a València con sus propios festivales y nombres populares dentro del mercado nacional. En mayo actuarán Camela, Hombres G, Marea y se celebrará el festival Deleste. Junio llega con el Love Reggaeton, Love the 90’s, el Festival de les Arts y el Big Sound, y los conciertos de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o David Bisbal. Julio es el mes de Feid, Romeo Santos, de los Concerts y Nits de Vivers y el Latin Fest; en agosto vendrá de Rauw Alejandro y en septiembre estarán Maka, Raphael, Manu Carrasco, Vanesa Martín, el Mediterráneo Sound y se celebra por primera vez el Crudo, festival dedicado al hip-hop.

Pero fuentes del sector ya dan por hecho que el de 2023 no será un verano tan musicalmente prolífico como el del anterior en València y reconocen cierta «resaca» tras los «excesos» de 2022.

Incertidumbre de los empresarios

«El año pasado había muchos artistas girando porque no habían tenido actividad completa por la pandemia -indica Sergi Albiñana, presidente de la asociación de promotores MusicaproCV-. Pero hay otros factores coyunturales como la bajada del consumo cultural porque el poder adquisitivo de las personas también ha bajado. Ante esa incerteza ante la disposición de la gente para comprar entradas, los promotores se han vuelto más cautos».

Así pues, Almiñana sí reconoce una evidente «incerteza» de cara a programar grandes conciertos en València en contraposición con la «efervescencia» del primer verano sin restricciones por la pandemia. Y asegura que esta incertidumbre por parte de los promotores no se debe solo al menor poder adquisitivo del público sino a la falta de «recintos estables y preparados» en la ciudad -como el recinto de festivales de Benicàssim, apunta el promotor- para acoger este tipo de eventos, espacios que permitan a los organizadores de conciertos reducir los costes de montar un espectáculo y ser competitivos frente a otras ciudades. 

Rosalía el pasado año en València.

Rosalía el pasado año en València. / Fernando Bustamante

La Marina Sur

Donde más se va a notar este descenso en el número de grandes conciertos será en la Marina Sur, que en los últimos años se ha consolidado como el recinto más importante para actuaciones al aire libre en la ciudad. Allí se han concentrado en los últimos años gran parte de los grandes conciertos para más de 15.000 personas que se han celebrado en València de mayo a septiembre. Y aunque este año sigue habiendo actuaciones y festivales programados, no hay de momento ni en junio ni en agosto ninguno cerrado y en julio solo ha reservado, de momento, Feid, Romeo Santos y el festival Latin Fest. 

También consultaron la disposición del auditorio para programar a artistas como Luis Miguel, Bjork, Scorpions o The Strokes, pero finalmente estas actuaciones no se han cerrado. 

Ciutat de les Arts y de València

Por otra parte, a partir de este año ya no se celebrarán conciertos ni festivales en julio y agosto en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de una decisión de la dirección del complejo para evitar molestias por el sonidos de los conciertos en las zonas residenciales vecinas. 

Otro gran recinto que en 2021 y 2022 fue recuperado para la música y que este año no ha programado aún actuaciones es el estadio Ciutat de València. Durante los meses de junio y julio de 2022, el recinto del Levante UD acogió conciertos como los de Malú, Juan Luis Guerra, Maluma, Dani Martín o Juanes dentro del ciclo Ciutat Festival, que también se había celebrado el año anterior con las restricciones propias de la época. En 2023, y según han confirmado fuentes de la promotora, ya no habrá Ciutat Festival.

VLC / CONCIERTO DE MISS CAFEINA EN EL FESTIVAL DE LES ARTS

VLC / CONCIERTO DE MISS CAFEINA EN EL FESTIVAL DE LES ARTS / EDUARDO RIPOLL

Suscríbete para seguir leyendo