"Censurar la rondalla de Enric Valor es un atentado a la libertad de expresión"

Parte del sector literario se opone a la supresión de un episodio de la rondalla «Peret», de Enric Valor, donde se muestra la violencia machista

Cubierta del libro.

Cubierta del libro. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La supresión de un episodio sobre la violencia machista en la rondalla "Peret" de Enric Valor por parte de Edicions del Bullent (editorial del escritor), como adelantó ayer Levante-EMV, ha generado un aluvión de críticas dentro del mundo literario y editorial.

La asociación PEN Català, que defiende la libertad de expresión y los derechos lingüísticos, ha lamentado que "no se puede permitir el recorte de textos clásicos". Por ello, han recalcado la importancia de denunciar estas actuaciones para que "no se conviertan en una práctica habitual, que abra espacio a la censura".

La editora y directora de PEN Català, Laura Huerga, ha recalcado que "Enric Valor no se puede convertir en nuestro Roald Dahl". Por eso, ha añadido que "necesitamos frenar cualquier forma de censura como el recorte o la reescritura de textos".

"Falta de respeto"

La poeta Àngels Gregori también se ha sumado a esta denuncia. En sus palabras, suprimir un episodio de la rondalla "es un atentado a la libertad de expresión, una falta de respeto a la literatura y una ofensa hacia el lector". Recalca que, tanto el lector como el editor, deben de tener en cuenta el momento de la producción y el momento de la recepción de la obra para poder entender el contexto.

En cuanto a la decisión de la editorial, Gregori ha recordado que "un editor debe velar por su autor y, por lo tanto, no es nadie para cambiar la historia". "Las rondallas de Enric Valor son historias que forman parte de la tradición oral, que están vinculadas a los orígenes", añade.

La situación ha indignado, en sus palabras, al sector literario. "Me parece una atrocidad, lo que está pasando en nombre de lo políticamente correcto. Luego nos sorprendemos cuando las mentalidades conservadoras practican la censura", lamenta.

No obstante, la poeta ha alabado el trabajo que la editorial ha llevado a cabo durante los últimos años, aunque reconoce que no ha sido una decisión acertada. "Atacar a Enric Valor es atacarnos a todos", destaca. Además, reivindica que esta decisión «puede generar precedentes en un futuro». 

La editora Nuria Sendra explicaba a este diario que en la rondalla se mostraba el asesinato de una mujer a manos de su pareja. Ante el elevado número de mújeres víctimas de violencia de género, la editora explicaba en una nota al final de la obra, dirigida a un público infantil y juvenil, el motivo por el cual se había tomado esta decisión de suprimir un episodio de la obra de Enric Valor.  

Sendra recordaba que en los dos primeros meses del año, se había asesinado a diez mujeres en España, por el «simple hecho de serlo» a manos de hombres cercanos a ellas. Por ello, decidía que, aunque no se podían borrar estos asesinatos, «sí que podemos borrar de esta rondalla el episodio en el que se explica uno de estos casos». Recordaba que estos textos van dirigidos a un público infantil. 

Tras el debate generado por esta decisión, la editora señalaba ayer en su perfil de Twitter que «si esto hace leer a Enric Valor, bienvenida sea la polémica». 

Suscríbete para seguir leyendo