El CaixaForum València llega al millón de visitantes a punto de cumplir su primer año

Un total de 422.000 personas se han acercado a las exposiciones y el espacio «La Nube», la mitad de ellas para ver la muestra «Faraón. Rey de Egipto»

Caixaforum en la Ciudad de las Artes

Caixaforum en la Ciudad de las Artes / Miguel Ángel Montesinos

El CaixaForum llegó a València para completar la oferta cultural de la ciudad, para convertirse en un nuevo atractivo turístico pero también al servicio de los valencianos, dando un uso prolongado al Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències con una apuesta moderna e innovadora.

Casi un año después de su apertura —que generó una gran expectación—, se confirma ese interés en el que ha sido definido como el CaixaForum «más singular» de España.

En apenas 20 días, cumplirá su primer año en la capital del Túria y ya ha recibido un millón de visitantes. Así lo ha comunicado el centro de divulgación cultural y científica, desde donde aseguran que el objetivo que se plantearon en los inicios, se va cumpliendo.

En concreto, el centro detalla que las cuatro exposiciones que ha albergado en estos más de 300 días han atraído a más de 422.000 personas. Esta cifra, en la que se incluye a los visitantes del espacio #LaNube —dedicado a la Inteligencia Artificial, con una experiencia interactiva—, es similar a instituciones consolidadas como el Centre del Carme.

Cabe recordar que desde su inauguración, el 21 de junio de 2022, el centro cultural de la Fundación la Caixa ha acogido varias actividades, como conciertos, jornadas científicas, recitales poéticos, debates y talleres educativos y dirigidos a un público familiar.

Pero sobre todo, cabe destacar cuatro exposiciones: «Faraón. Rey de Egipto» (en colaboración con el British Museum), «Horizonte y límite», «Apollo 11» y «Tattoo. Arte bajo la piel». Las dos últimas son las que pueden visitarse actualmente y «Faraón. Rey de Egipto» ha concentrado la mitad de las visitas de las exposiciones: 205.000 personas se acercaron al CaixaForum València para ver las 140 piezas de la exposición.

Novedades en julio

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, celebra que el centro de València «se haya convertido, en tiempo récord, en un centro neurálgico de la oferta cultural y científica de la capital valenciana». «Queremos agradecer a todos los visitantes la gran acogida que han brindado a este espacio tan innovador y sostenible, y a la programación del centro, en vísperas de su primer aniversario», afirma Durán.

La próxima muestra que se ha anunciado es «Cómic. Sueños e historia», a partir del 14 de julio. Según ha avanzado el centro cultural, será un recorrido por los mejores cómics de la historia y reflejará todo el proceso de elaboración de las viñetas: desde la idea y el dibujo hasta la impresión final.

También durante el estío se realizará la segunda edición de las Noches de Verano, con propuestas de música, poesía, cine y artes escénicas.