Quique Dacosta entrega los primeros premios sostenibles Tuawards en el Oceanogràfic

Los galardones reconocen el compromiso por reducir la huella hídrica y de carbono

La sostenibilidad tiene premio: Primera edición de los premios sostenibles Tuawards

Lara Navarro / Borja Balaguer

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La sostenibilidad tiene premio. Así ha quedado demostrado en la primera edición de los premios sostenibles Tuawards, organizados por Tuawa y Global Omnium, que se han entregado esta mañana en el Oceanogràfic coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estos galardones premian a las personas, empresas e iniciativas más sostenibles, que trabajan día a día por reducir la huella de carbono y la huella hídrica.

El jurado, formado por el chef Quique Dacosta, el CEO de Global Omnium, Dionisio García; el CEO de Tuawa, Juan Monrabal, y el director del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha sido el encargado de entregar los cuatro galardones, que se han realizado con botellas de plástico recicladas.

El restaurante valenciano El Pastoret ha sido el primero en recibir el premio de la mano de Dionisio García.

Por su parte, Quique Dacosta se lo ha entregado a la Real Federación Española de Gimnasia Rítmica. La presidenta de la federación en la Comunitat Valenciana, Concepción Rico, ha señalado que durante el próximo mundial van a evitar el uso de más de 10.000 botellas de agua. "Vamos a enseñarles a todos el agua que bebemos. València va a ser ejemplo de sostenibilidad", ha señalado.

El festival Rototom Sunsplash ha sido otro de los premiados por su apuesta por la sostenibilidad.

Por último, la empresa Platos Tradicionales también ha recibido este galardón por su compromiso en torno a la sostenibilidad, ya que, en sus palabras, "la sostenibilidad no tiene que ser una etiqueta".

El CEO de Global Omnium, Dionisio García, ha reconocido que se trata de un "proyecto apasionante", ya que "llevamos 130 años trabajando con el agua, que se revaloriza". "Tenemos que actuar porque es un problema muy grande", recalca.

Durante el acto, también ha estado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. "La sostenibilidad es un tema intergeneracional, en el que todos estamos implicados. Tenemos que ser una sociedad humilde, que construye y sabe comprender, por lo que hay que escuchar a las nuevas generaciones", ha indicado.

Nueva campaña

Durante el evento, también se ha presentado la nueva campaña de Tuawa y Global Omnium, en la que, por segundo año consecutivo, participa el chef Quique Dacosta. El proyecto ha sido muy especial para Dacosta, ya que ha tenido la oportunidad de trabajar con su hija Noa.

"Hay que trabajar por la sostenibilidad. Es un ejercicio de responsabilidad", ha recalcado el chef, quien ha añadido que se trata de "pequeñas revoluciones que se llevan a cabo en casa y van a tener consecuencias". El chef ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde su restaurante, en el que han conseguido eliminar el uso de 10.000 botellas.