El pianista italiano Elia Cecino gana el Premio Iturbi 2023

El jurado ha otorgado el segundo y el tercer premio a los estadounidenses Anthony Ratinov y Rachel Breen

Cecino ha recibido 30.000 euros como ganador del concurso y grabará un disco con el sello IBS Classical

Elia Cecino interpreta su repertorio de la final de los premios Iturbi.

Elia Cecino interpreta su repertorio de la final de los premios Iturbi. / ED

M. Marzal

El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de València, ha dado a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Piano de València de las diferentes categorías en una gala, presentada por Laura Grande y Martín Llade, que se ha llevado a cabo en el Teatro Principal, hoy sábado.

El jurado, presidido por Joaquín Achúcarro, y formado por personalidades de referencia del panorama pianístico y musical internacional como Catherine d’Argoubet, Edmon Colomer, Ana Guijarro, Paolo Pinamonti, Jorge Luis Prats, Didier Schnorhk y Josu de Solaun, ha decidido otorgar el primer premio al italiano Elia Cecino y el segundo y tercero a los estadounidenses Anthony Ratinov y Rachel Breen, tras haber valorado la interpretación de cada candidato a lo largo de todo el concurso, dos recitales y dos conciertos con la Orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach, en un total de más de tres horas de actuación.

Los premios del jurado

Cecino ha recibido 30.000 euros como ganador del concurso y grabará un disco con el sello IBS Classical; Ratinov ha conseguido 20.000 por el segundo premio; y Breen 10.000 por el tercero, intérpretes que realizarán una gira de conciertos. Los tres finalistas que no accedieron a la Gran Final: Sergey Belyavsky y Anastasia Vorotnaya (Rusia) y Djordje Radevski (Serbia) han recibido 5.000 euros. Belyavsky también obtuvo 3.000 euros al mejor finalista no galardonado con el primer, segundo o tercer premio por el Ayuntamiento de València.

En el apartado de premios especiales dotados con 2.000 euros se reconoció la mejor interpretación de música española que realizó Ratinov por la Diputación de Valencia; la de una pieza de Chopin a Cecino por el Ayuntamiento de València; la de una sonata de Mozart a Breen y un recital al ganador del primer premio por la Sociedad Filarmónica de València; la de un concierto de Beethoven a Cecino por Kawai-España; y al mejor concursante elegido por el público a Ratinov por Clemente Pianos.

Asimismo, la pianista Vorotnaya consiguió 1.000 euros aportados por Polimúsica por su interpretación de la obra Madre del compositor valenciano Francisco Coll; y la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte colabora con 5.000 euros para una gira de conciertos por la Comunitat Valenciana para los tres primeros premios.

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, ha afirmado que “hemos asistido a una gran y exigente competición en la que los pianistas han respondido a las expectativas del jurado”. Tello ha subrayado que “estamos muy satisfechos con esta edición de récord de convocatoria de concursantes, 184 de 36 países, que ha superado el de la anterior y que ha convertido a Valencia en la capital mundial del piano en estos días”.

Gran calidad interpretativa

Achúcarro, director artístico y presidente del jurado, ha asegurado que “creo que València puede sentirse satisfecha del resultado del Premio Iturbi: 184 solicitudes, que gracias al trabajo ímprobo de Ana Guijarro, Carles Marín y Ángel Sanzo fue reducido a los concursantes que han tocado en el Teatro Principal desde el día 31. El jurado ha tenido que trabajar duro y deliberar después de escuchar a cada candidato en sus cuatro actuaciones. Hemos otorgado tres premios dejando fuera a posibles grandes pianistas. La vida y la carrera es bastante larga, puedo confirmarlo, y el futuro dirá si hemos acertado”.

Por su parte, la coordinadora y asesora artística, Ana Guijarro, ha recalcado que “hacemos una valoración muy positiva del concurso y próximamente analizaremos con más detenimiento esta vigésimo segunda edición”. La pianista, que también estuvo en el jurado de preselección, considera que “el Premio Iturbi es un gran espaldarazo en la trayectoria artística de los participantes premiados y contribuye decididamente a impulsar sus carreras artísticas”.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.