Cine documental en el Etno

Las producciones se proyectarán en los patios del museo

Fotograma de Tantura.

Fotograma de Tantura. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Después de la buena acogida de las dos primeras ediciones, L’Incontrolat, proyecto que explora las relaciones entre el documental y la etnografía/antropología, "se consolida como un nuevo ciclo de actos culturales de L’ETNO, en este caso, en formato de proyección cinematográfica en los patios del museo para las noches calurosas de verano", según fuentes del museo.

En el ciclo impulsado por el museo de la Diputació de València y el colectivo l'Horta Snob se entiende el documental como una herramienta privilegiada de análisis de nuestras sociedades, así como una forma de estudio de las prácticas culturales contemporáneas.

Fosas comunes

Este año, L’Incontrolat pone la atención en la temática de las fosas comunes y los procesos de exhumación, atendiendo a las diferentes trayectorias históricas e imaginarios sociales que sobre estas existen en varios países o contextos socioculturales.

Así, el jueves 29 de junio a las 22:00 horas, el festival presentará el documental Volverte a ver, que sigue la apertura de una fosa común en México, la cual fue soterrada y sin investigar por las propias autoridades federales. Una de las películas más esperadas es Tantura, que abrió el Festival de Sundance en la edición del año pasado. Un documental que analiza los tabúes de la sociedad israelí sobre la Nakba o guerra de independencia del 1948, indagando en la posible existencia de fosas comunes de habitantes palestinos en la localidad de Tantura. Se podrá ver el viernes 30 de junio a las 22:00 horas.

Estas proyecciones forman parte del programa de actividades públicas del proyecto ‘Las fosas del franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria’ que han llevado a cabo L’ETNO, el Museu de Prehistoria de València y la Delegación de Memoria Histórica de la Diputació de València.

Además de estos dos documentales, este miércoles 28 de junio a las 19:30 horas, L’Incontrolat exhibe la producción valenciana Sucro. Este documental recorre la ribera del Júcar desde su nacimiento hasta su desembocadura, atendiendo a sus paisajes humanos y naturales. Se trata de un film que ha sido coproducido por L’ETNO.

Otro de los estrenos en el territorio valenciano será Aya, el jueves 6 de julio a las 22:00 horas, que se centra en los efectos del cambio climático en Costa de Marfil. La película sigue la vida de una adolescente mientras asiste a la progresiva desaparición de la isla donde vive, a causa de la subida del nivel del mar.

Por último, el viernes 7 de julio a las 22:00 horas, el festival proyectará el documental ruso Ostrov. Lost Island, una panorámica sobre la vida en esta isla perdida del mar Caspio, abandonada desde el colapso de la Unión Soviética, que no ha encontrado respuesta a su situación por el actual estado ruso.

Estas proyecciones se podrán visionar en los patios de L’ETNO, recuperando así las veladas a la fresca de los cines de verano en las cuales los espectadores podrán ver buen cine con servicios de bar incluido. El acceso es gratuito hasta completar aforo.