Vicent Llimerà apunta a dirigir el Palau

El catedrático de Oboe del Conservatorio Superior de València es el principal candidato para dirigir el auditorio.

Manuel Tomás que estaba en todas las quinielas seguirá al frente de su Escuela de Música de Alto Rendimiento.

Vicent Llimerà en un concierto en septiembre de 2021 en L’Almodí con la Orquestra de València.

Vicent Llimerà en un concierto en septiembre de 2021 en L’Almodí con la Orquestra de València. / L-EMV

Joan Carles Martí

Joan Carles Martí

Todos los melómanos ponían a Manuel Tomás al frente del Palau de la Música, pero esa plaza será probablemente para Vicent Llimerà. Los dos nacieron en Llíria, son profesores de oboe y amigos, pero Tomás ha decidido continuar al frente de su exitosa Escuela de Música de Alto Rendimiento (Esmar), el primer conservatorio superior de música privado valenciano en l’Eliana. Manuel Tomás, muy cercano a la alcaldesa María José Catalá, ha señalado a Llimerà como el mejor perfil para el cargo.

Vicent Llimerà es catedrático de oboe en el Conservatorio de Música Superior de València y goza de un gran prestigio entre los instrumentistas de viento, así como entre el resto de músicos españoles. Es el elegido para reabrir el Palau de la Música, un auditorio que lleva cuatro años cerrado y que Catalá pretende impulsar desde el primer concierto de su segunda época, programado para octubre por el actual director Vicent Ros.

Una reapertura que presenta unos de los programas más interesantes e internacionales de las últimas temporadas con formaciones de mucho nivel como la Nacional de Francia, la Filarmónica Checa, la Philharmonia Orchestra de Londres, las de las radios de Berlín y Stuttgart o la Mahler Chamber Orchestra. 

Transición

Una vez decidido el nombre de quién ocupará la dirección del Palau con el nuevo equipo de gobierno del PP, ahora hay que tomar la decisión del relevo del actual responsable, Vicent Ros, al que le quedan dos años de contrato tras la prórroga de tres temporadas firmada hace justo un año por la entonces concejala responsable Glòria Tello

Ros accedió al cargo tras un concurso que terminó en los tribunales y ha tenido que lidiar con una de las peores etapas del auditorio por la pandemia y el cierre por el derrumbe de una parte de los techos. Ros era el inspector de la Orquestra de València cuando accedió al cargo de director del Palau de la Música en 2016. Durante su etapa se han sucedido tres directores de orquesta, Yaron Traub, Ramón Tebar y el titular en estos momentos alemán Alexander Liebreich.

Pese a todos los infortunios sufridos durante su etapa al frente del Palau de la Música, Vicent Ros ha sido uno de los directores más cercanos a los maestros de la Orquestra de València.

Entre Catalá y la Esmar

Manuel Tomás había recibido en los últimos días la felicitación del mundo musical sobre su futuro en el Palau de la Música. Su paso a un lado no ha sido fácil. Fue el responsable de CulturArts durante la etapa de María José Catalá en la conselleria de la avenida de Campanar, y fue el director del Conservatorio de Torrent durante once años e incluso fue su profesor de oboe. 

Pero Tomás abrió el primer conservatorio superior de música privado valenciano en l’Eliana un año antes de la pandemia y Esmar ya se ha convertido en un referente internacional, con casi doscientos alumnos y con un solvente claustro de profesores. Una iniciativa que Tomás pretende llevar a su máximo nivel, tanto en la oferta académica como en las actividades artísticas, donde sus conciertos en distintas disciplinas se han multiplicado.

Desde la Primitiva de Llíria a reconocido solista en de los mejores festivales internacionales

Vicent Llimerà Dus estaba predestinado a la música, como la mayoría de los nacidos en Llíria. Inició su formación en la Banda Primitiva y para luego graduarse en el Conservatorio Superior de Música de València, bajo la tutela de Vicente Martí, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Oboe y el Premio de Honor Fin de Grado Superior. Realizó estudios de posgrado con el prestigioso oboísta de Catarroja, Francisco Salanova y posteriormente, durante más de diez años, con el maestro Lothar Koch en Berlín y Salzburgo. Ha trabajado el oboe barroco con Sophie Mackenna, Alfredo Bernardini y Paul Godwing. 

Llimerà tiene grabados numerosos conciertos, tanto en formato CD, como en las diversas plataformas digitales. Su trayectoria como solista le ha llevado a diversos festivales internaciones (Salzburgo, Berlín, San Riquier o Roma). Además, es solista del Grup Instrumental de València, con el que obtuvo el Premio Nacional de Música 2005 del Ministerio de Cultura- y fue distinguido en 2006 con el Premio Importante de Levante-EMV. 

Como investigador destacan sus estudios sobre los compositores Francisco José de Castro, Pedro Soler y Enrique Marzo y Feo. En octubre de 2009 publicó en la Institució Alfons el Magnànim (IAM) el libro ‘La primera obra didàctica per a oboé a Espanya’. Ha sido profesor asociado en la Universidad Jaume I de Castelló y en la Universitat Politècnica de València en las que ha dirigido siete tesis doctorales y numerosos trabajos finales de máster (más de 20). Es Académico de Bellas Artes de San Carlos desde el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo