Aprender economía de manera sencilla a través de las redes sociales

La valenciana Sara Ferrer, que acumula más de 130.000 seguidores, resuelve algunas dudas en torno a los ahorros, las deducciones o la declaración de la renta

Sara Ferrer.

Sara Ferrer. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

¿Es posible ahorrar en verano? ¿Cómo se pueden deducir los gastos escolares en la renta? ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de realizar la declaración? ¿Cuál es la fórmula para que los jóvenes también pueden ahorrar? ¿Cuánto dinero le pertenece a una persona que acaba de ser despedida de su empresa? Muchas de esas preguntas no tienen una respuesta sencilla y, por lo tanto, en ocasiones, para poder ser resueltas es necesario acudir a expertos en el tema que utilizan tecnicismos indescifrables por parte de cualquier ser humano. Por ello, la economista valenciana Sara Ferrer ha decidido poner una solución a este problema. La experta utiliza sus redes sociales para explicar algunas de las dudas más comunes en torno a la economía doméstica. Actualmente la experta acumula más de 131.000 seguidores en Instagram y casi 30.000 usuarios en Tik Tok. 

Ferrer es economista desde hace más de veinte años. Sin embargo, decidió dar el paso y adentrarse en las redes sociales durante la pandemia. «Empezaron a preguntarme y creí que era una buena oportunidad para responder todas estas dudas», indica la especialista, quien añade que esto se convirtió en una vía de escape para hacer frente a la situación que se estaba viviendo en ese momento. «Esto se ha convertido en una terapia para mí, que llevo mucho tiempo trabajando en esto. Es una manera de hacer que la economía sea más divertida porque puede llegar a ser muy monótona», reivindica. 

Economía aburrida

Reconoce que la «economía suele ser un sector bastante aburrido y difícil de entender para gran parte de la población». Por ello, la economista intenta resolver las dudas a través de vídeos breves y sencillos, pero repletos de humor. «La idea es que lo entiendan a la primera. Cuando no lo entienden, se bloquean y se les hace un mundo, pero sólo necesitan que alguien se lo explique de manera sencilla y enseguida lo entienden», afirma. 

Dudas del día a día

La especialista reconoce que, aunque existen dudas de todo tipo, «les interesa en gran medida la economía doméstica, es decir, las cosas del día a día que afectan a su bolsillo». No obstante, Ferrer ha tenido que establecer ciertos límites en cuanto al contenido. «La gente agradece estos vídeos, pero también se aprovechan. Hay que tener en cuenta que este es mi trabajo», reivindica. Por ejemplo, en sus palabras, «cuando me hacen preguntas en torno a la declaración de la renta, les digo que yo puedo hacérsela sin ningún problema, pero esto tiene un precio». 

Aunque Ferrer difunde sus vídeos a través de Tik Tok e Instagram, suele tener más repercusión en la segunda red social. «Hay más interés en Instagram porque es un público más adulto al que le afectan estos temas», explica la especialista, quien añade que «la gente entra a Tik Tok para para ver vídeos de humor, pero es un público joven al que no le interesa la economía». 

Además, la especialista pretende romper con los estereotipos que existen en torno a los economistas. «Suele ser gente seria, que va con traje y a la cual no se le entiende», lamenta. Por ello, Ferrer intenta romper con esos estereotipos a través de sus publicaciones. 

Publicación de un libro

La economista recogerá parte de estos contenidos en su primer libro «Ahorra y vencerás», que se publicará el próximo mes de septiembre. «La obra hablará sobre economía doméstica como los vídeos. Les enseño cómo leer una nómina, cuáles son los derechos del trabajador», indica. No obstante, la publicación también se caracterizará por el humor de la economista, el cual estará acompañado de varias ilustraciones.