Así será la segunda edición del programa sobre prácticas artísticas ‘Articulacions’

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) abre el plazo de inscripción para el curso 23/24 hasta el 3 de septiembre.

En el profesorado hay artistas, curadores, filósofas, escritoras o ‘performers’

Así será la segunda edición del programa sobre prácticas artísticas ‘Articulacions’

Así será la segunda edición del programa sobre prácticas artísticas ‘Articulacions’ / Miguel Lorenzo

Olivia Díaz

La ciudad de València respira arte y cultura por todas sus calles. El Micalet, la Lonja, la Ciutat de les Arts, las Torres de Serrano, todos sus museos y exposiciones... Es el entorno perfecto para explotar el potencial al máximo de las personas con inquietudes por las prácticas artísticas contemporáneas, el pensamiento crítico, la estética y la historia del arte.

Conscientes de esto, desde el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), todo un icono del arte en la ciudad, han lanzado la segunda edición de su programa de estudios internacionales sobre teorías y prácticas artísticas ‘Articulacions’, un espacio de experimentación donde debatir, cuestionar y reflexionar de manera crítica sobre la diversidad de modos en los que la práctica artística genera conocimiento.

El plazo de inscripción para el programa estará abierto hasta el 3 de septiembre. El curso, que se desarrolla en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), se imparte de manera presencial en la sede del IVAM Centre Julio González, entre el 4 de octubre de 2023 y el 28 de junio de 2024

A quién va dirigido

‘Articulacions’ está dirigido a personas con procedencia y orientación profesional diversas: estudiantes, artistas, investigadores, historiadores, sociólogos, activistas, curadores, etc., que tienen interés en las prácticas artísticas contemporáneas, el pensamiento crítico, la estética y las historias del arte. No se necesita titulación previa.

Taller con Yinka Esi Graves Articulacions

Taller con Yinka Esi Graves Articulacions / Miguel Lorenzo

En su primera edición, el IVAM acogió a un grupo de personas que de manera sostenida han ocupado el LAB1 del Museo, habitando el espacio junto con todos los profesionales que han participado en el programa, también en actividades abiertas a otros públicos

En la edición 23/24 participarán como profesorado artistas y curadores como Pedro G. Romero, Alejandra Riera, Otobong Nkanga, Elvira Espejo, Yinka Graves, André Lepecki, Andrea Soto Calderón, Laura Vallés Vílchez, Hasan López, Taller Placer, Societat Dr Alonso o Eva Álvarez y Carlos Gómez, entre otros.

El calendario del programa se organiza en torno a cuatro módulos que se enmarcan en cuestiones como los feminismos postidentitarios, las prácticas populares y decoloniales, los procesos de mundialización y virtualidad, las narrativas especulativas y colectivas o los cuidados del planeta

Reconocido por las universidades

Al completar el programa la Universitat de València expedirá a las personas participantes la certificación en ‘Articulaciones. Pensamiento y prácticas críticas IVAM’ (30 ECTS) y la Universitat Politècnica de València, un diploma de extensión universitaria en ‘Articulaciones. Prácticas artísticas contemporáneas IVAM’ (30 ECTS).

Proyecto "Sin pena ni gloria"

Proyecto "Sin pena ni gloria" / Miguel Lorenzo

El IVAM entregará, además, un certificado de aprovechamiento de todo el programa. A la finalización del curso, en junio de 2024, se realizarán jornadas de presentaciones abiertas al público como parte de la programación del IVAM y sus organizaciones asociadas.

Las personas que deseen participar deben presentar una solicitud en la que adjunten una carta de interés (máximo, un folio) y/o un vídeo de presentación (máximo, dos minutos) a la dirección electrónica coord_ext_articulacions@ivam.es.

El programa está diseñado para realizarse presencialmente de lunes a viernes, de 10 a 14 h en el IVAM Centre Julio González. Hay dos becas disponibles para garantizar el acceso a estudiantes con dificultades económicas. Más información, en la web del IVAM