Quevedo llega al Arenal Sound

Con sólo 21 años, se ha convertido en el artista masculino del momento uEl canario interpretará algunos de sus éxitos más conocidos como «Quédate» o «La playa del inglés» en la última jornada

Quevedo.

Quevedo. / EFE

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Si a cualquier amante de la música urbana le preguntan por Pedro Luís Domínguez, probablemente no sepa quién es. Sin embargo, todo cambia, si le preguntan por Quevedo.

Con sólo 21 años, el canario, aunque nacido en Madrid, ha revolucionado el panorama musical en los últimos meses. En poco tiempo, el cantante de trap, reguetón y pop rap acumula más de 2,8 millones de seguidores en Instagram y 36,75 millones de oyentes mensuales en Spotify

Auque su nombre suena ahora en todas las listas musicales, su éxito no llegó hace mucho tiempo. Era un 14 de enero de 2022, cuando el artista publicaba su primer éxito «Cayó la noche», junto a La Pantera, Juseph, Bejo, Cruz Cafuné, Abhir Haithi y El Ima, que, en tan sólo un año y medio, ya cuenta con más de 121 millones de visualizaciones. En aquel momento, nadie podía imaginar que su nombre iba a liderar las listas de «Los 50 más virales: España» y «Top 50 España», además de estar entre «Los 50 más virales: global» en Spotify. No obstante, Quevedo, entre 2020 y 2021, ya había publicado 18 temas, aunque fue este último el que lo lanzó al estrellato.

Quevedo atiende a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en Playa del Inglés, el lugar que inspiró una de sus canciones más queridas

VIDERE TV | PI STUDIO

Sesión con Bizarrap

Sin embargo, el 7 de julio de 2022 fue la fecha que lo cambió todo. Quevedo se convertía en el quinto artista español que colaboraba con el productor Bizarrap. Previamente, lo habían hecho Morad, Bejo, Don Patricio y Ptazeta. La sesión 52, bautizada popularmente como «Quédate», ha sonado durante el último año en festivales y conciertos convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas durante el pasado verano. Las cifras lo demuestran: 228,59 millones de visualizaciones en YouTube en poco más de un año. 

El joven recordaba en una entrevista a El Periódico de España como había surgido aquella colaboración: «Habíamos hablado por Instagram alguna vez, pero nunca cuadramos nada». Sin embargo, su viaje a Buenos Aires para grabar una colaboración con Duki comportó que el camino de varios artistas se uniese. El resto ya es historia. 

Rosalía, la única que le supera

Durante el pasado año, sólo Rosalía consiguió disputarle el título de la canción del verano con su famoso éxito «Despechá», que ya acumula 411 millones de visualizaciones en 11 meses. 

En poco más de dos años, Quevedo ha demostrado que todo lo que hace lo convierte en oro. «Punto G», «Sin señal» o «Playa del inglés» con Myke Towers son sólo una pequeña muestra de ello.

En este tiempo, el artista ha lanzado su primer disco, Donde quiero estar. Pero su historia no termina ahí. Su último «hit» llegó hace tres meses. «Columbia», con 26 millones de visualizaciones, suena en todas las plataformas y promete convertirse en una de las canciones del verano. Es evidente que Quevedo es el artista masculino del momento en España. En 2022, fue el tercer artista más escuchado en el país, sólo por detrás de Bad Bunny y Rauw Alejandro. Sin duda, el canario este año también conseguirá mantenerse en el Top 3. 

Medio millón por concierto

Sin duda, el éxito del artista es proporcional a su caché. Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Vigo publicaba que el coste de Quevedo superaba el medio millón de euros

Sus conciertos siempre son un éxito asegurado, ya que consiguen atraer a miles de jóvenes. A lo largo de este verano, el canario ha estado presente en algunos festivales de la Comunitat Valenciana, en los que ha conseguido llenar los recintos. 

El último fue el Zevra Festival en la localidad de Cullera a finales de julio. En aquella ocasión, miles de personas corearon sus éxitos durante cerca de una hora. Con sólo un micrófono y su característico estilo, Quevedo consigue poner de pie al público más joven. 

Tras el éxito, el canario regresa a los escenarios valencianos este domingo. Concretamente, miles de «sounders» podrán cantar y bailar sus canciones durante hora y media en la última jornada del Arenal Sound.

Sin duda, el fenómeno Quevedo ha llegado para quedarse. Si todavía alguien no lo ha escuchado, es el momento, ya que es evidente que se ha convertido en el artista de moda.