Entrevista | Antonio Mollá Bisnieto de Joaquín Sorolla

«La pintura vital y luminosa de Sorolla gusta a todo el mundo, no hace falta ser un entendido»

El bisnieto de Joaquín Sorolla asegura que «siempre se hacen esfuerzos para saber más de él»

Antonio Mollá.

Antonio Mollá. / Germán Caballero

Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla y bisnieto delpintor, asegura que para la fundación, el museo y la familia, el 10 de agosto -centenario de la muerte- ha sido uno de los actos centrales del Año Sorolla. «Sobre todo, queremos agradecer a tanta gente la difusión que está teniendo», indica.

¿Se imaginaban, 100 años después de la muerte de Sorolla y 160 de su nacimiento, que su figura y su obra fueran reconocidas como lo son hoy en día?

Fue de los pintores que más reconocimiento tuvo en vida, tanto nacional como internacional. Es verdad que luego hubo un vacío, porque llegaron las vanguardias, Picasso, el cubismo…, pero se ha retomado el gran interés que hay por su obra y su figura. Esta teniendo muchísima repercusión, ya venía haciéndolo y este año, más.

¿Qué supone para la familia mantener la obra y el legado? Es una responsabilidad.

Si ese legado permanece es gracias a que existe un museo y una fundación, y gracias a Clotilde, que con la gran generosidad de ella y sus hijos, es cómo se mantuvo. Si eso no hubiera sido así, posiblemente, con el paso del tiempo, se hubieran ido diluyendo el reconocimiento y repercusión de Sorolla.

Descendientes de Sorolla, ayer en València.

Descendientes de Sorolla, ayer en València.

¿Cuál es el siguiente paso en esta tarea de difusión? 

Continuar. El año Sorolla no ha acabado todavía, tenemos cosas pendientes y el año que viene, también. Ahora, se va a hacer una exposición en EE UU y haremos todo lo posible por trabajar en esa línea. Siempre hay cosas.

¿Aún queda por descubrir?

Sí, siempre se hace ese esfuerzo por saber más de él. Desde el museo y la fundación, se trabaja, justamente, en esa línea, en lo menos conocido. Así se han hecho exposiciones sobre la pintura religiosa, «Sorolla en negro», los orígenes… Es nuestra labor. Ahora queremos publicar sus cartas con las respuestas de Clotilde, que van a dar otra luz y dimensión; y apoyamos el catálogo razonado de Blanca Pons Sorolla, y la exposición inmersiva de la Fundación Bancaja. 

¿Sienten que es un artista al que el público aprecia?

Supongo que su pintura, tan vital y luminosa, gusta a todo el mundo, no hace falta ser un entendido en arte… Tuvo una cierta corriente en contra (los pensadores del 98), pero realmente, es un pintor reconocido que tiene, hoy en día, unanimidad. 

Suscríbete para seguir leyendo