"L'Alqueria Blanca", el éxito de una serie de pueblo para el pueblo

El equipo formado por más de 160 personas se encuentra rodando la 16 ª temporada de esta serie de À Punt

Grabación de una escena de "L'Alqueria Blanca".

Grabación de una escena de "L'Alqueria Blanca". / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La localidad de Gaibiel, en la provincia de Castellón, apenas supera los 200 habitantes. Sin embargo, su gente y sus costumbres han servido de inspiración para una de las series más emblemáticas de la televisión autonómica valenciana, "L'Alqueria Blanca".

El Tio Pep, Dora, Diego, Tonet, Blai o Blanca son sólo algunos de los míticos personajes que han acompañado a los espectadores durante estas quince temporadas. Sin duda, uno de los éxitos de esta serie reside en haber sabido adaptarse a todos los cambios vividos durante esta década y media. Y en ello sigue trabajando el equipo durante estos meses, en los que se encuentra inmerso en el rodaje de su 16 ª temporada.

"Hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos", explica el productor ejecutivo de esta serie, Ximo Pérez, a Levante-EMV. La ficción, que se centra en la década de los 60, ha narrado algunos acontecimientos de aquella época como la llegada de la televisión al pueblo o la moda del bikini. Sin embargo, en los primeros capítulos, también aparecen algunos actos que hoy, en palabras de Pérez, serían "impensables". "Hace quince años contábamos la matanza de un cerdo, que se hacía en muchos pueblos, y ahora no sería posible porque la sociedad ha cambiado y nos hemos tenido que adaptar", recalca el productor.

La ficción, inspirada en la localidad del productor, cuenta las historias de sus vecinos y vecinas, historias que se pueden trasladar a cualquier pueblo de la Comunitat Valenciana. "Aunque vivamos en grandes ciudades, tenemos una referencia de pueblo que nos atrae a esas historias. Además, son tramas muy sencillas, pero en las que la gente se reconoce", recalca.

Actualmente, la televisión autonòmica À Punt ha apostado por emitir un capítulo diario, lo que supone que el equipo tenga que grabar una media de 100 o 120 capítulos por temporada. Para ello, cuentan con dos equipos de grabación formados por 160 personas y dos platós. "Cuando se emitía de manera semanal, hacíamos unos 25 capítulos por temporada. Ahora, en tres meses podemos grabar 60 capítulos y los otros 60 se graban en otros tres meses", explica Pérez, quien vaticina que la serie puede durar muchas más temporadas.

Éxito de audiencia

"L'Alqueria Blanca" se emite cada día alrededor de las 17 horas. La serie comparte sobremesa con otros éxitos como "La Promesa", aunque ha conseguido mantener su audiencia. "Desde la segunda temporada ha tenido mucho éxito y hemos sabido mantener la expectación", reivindica Pérez. Además, ha conseguido captar a público de distintas edades. En palabras del productor, "no sólo lo ve la gente mayor, sino todo tipo de 'target'. Lo ve gente joven, que antes lo veía con sus padres o sus abuelos, por lo que es muy diverso".

Escena de "L'Alqueria Blanca".

Escena de "L'Alqueria Blanca". / Levante-EMV

Sin embargo, no todo ha sido tan fácil, ya que tuvieron que sobrevivir al cierre de Canal 9 y volver a captar al público con la apertura de la nueva televisión autonómica. Justo el día que se estrenaba la temporada 11, Canal 9 cerraba sus puertas. "Fue muy traumático, pero hicimos una película y una obra de teatro, que vieron 300.000 personas, para que la serie siguiera viva", recuerda. Y lo consiguieron porque "L'Alqueria Blanca" ha conseguido consolidarse como se demostró durante su regreso en 2019. "Hubo una incertidumbre porque no sabíamos qué iba a pasar. La gente nos pedía en redes su regreso y apostamos por ello", reconoce con orgullo el productor ejecutivo. Su estreno consiguió un 12,5 % de cuota de pantalla. A pesar de su horario de emisión, mucha gente ve los capítulos a través de internet. "Durante el día, hay una cantidad de descargas espectacular", recalca.

Apuesta por el valenciano

Otra de las características de esta serie es su firme apuesta por el valenciano. Sin embargo, no fue sencillo, ya que, en palabras, del productor, "la gente no está acostumbrada a escuchar ficción en valenciano". Pero "L'Alqueria Blanca" ha conseguido vertebrar las expresiones y usos valencianos de todas las comarcas.

Pérez espera que este éxito se prolongue durante los próximos años, ya que se trata de una serie del pueblo para el pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo