Así se elabora la música de una 'gota fría'

La compositora Isabel Royán es la artífice de la banda sonora de 'Olvido', la película ambientada en la Riada de 1957

María Caballero cmo Olvido en la película de Inés París.

María Caballero cmo Olvido en la película de Inés París.

Carla Melchor

Carla Melchor

El sonido sordo del agua al caer sobre la calzada, los truenos, pero también el sonido del destrozo que deja la tromba de agua. Componer una banda sonora que acompañe una historia de caos, de gota fría, es complicado aunque como valencianos estemos familiarizados con los desastres en los que el agua tiene un papel protagonista. Esta es la tarea que ha llevado a cabo Isabel Royán, compositora de la banda sonora de ‘Olvido’, la película de Inés París, que se ambienta en la Riada de 1957 en Valencia. Rodada en localizaciones de la ciudad de Valencia y Manises, el filme sigue en la cartelera de los cines de la C. Valenciana.

El encargo llegó a Royán de la mano de la productora Dalia Films. Como ocurre con algunos compositores de cine, la intérprete malagueña comenzó a componer en cuanto le hablaron de la historia y de los personajes de ‘Olvido’, que son personificados por actores como María Caballero, Carlos Olalla, Magüi Mira o Jordi Aguilar.

El grueso de la banda sonora la compuso cuando le llegó el montaje de la película. «Algunos compositores van al rodaje porque la filmación necesita la música para algunas escenas. Aunque las películas suelen tener dosieres de arte, con lo que puede salir en pantalla, para orientar al compositor. La música colabora en contar la historia de la película, por lo que es fácil partir del guion directamente para inspirarte», asegura.

La conexión entre Royán y 'Olvido' fue inmediata. «Propuse a la directora un tipo de sonido y una estética musical desde la que partir y estuvo de acuerdo. Acertar con la estética y el tono es lo más difícil. La propuesta partía desde los dos puntos de vista de la película: la historia de la Riada y la vida de Olvido, la protagonista», explica.

Según Royán, en la cinta «la música se mimetiza con el ambiente sonoro de la Riada, con los sonidos de las cañas, con la densidad del ambiente y con la lluvia gracias a los efectos de la orquesta». «Hay muchas maneras de narrar una catástrofe, pero como compositora me gusta explorar las posibilidades de los instrumentos orquestales. Esta película tiene una música muy contemporánea en algunos puntos, con texturas. Intenté dar vida musical al caos que se percibe, lleno de lodo, agua y miseria».

La compositora Isabel Royán.

La compositora Isabel Royán. / Mercedes Castillo Sanchez

La compositora andaluza asegura que en su tierra, Malága, también han sufrido las consecuencias de la 'gota fría'. «Tenemos experiencia con las ‘malas lluvias’, aunque cada escenario es diferente. No pondría la música de 'Olvido' a una catástrofe similar en Málaga, por ejemplo".

Por lo que respecta a la vida de Olvido, Royán ha procurado crear una música «luminosa». «Esta es también la historia de una mujer periodista en los años 50 con una carga familiar. Trabaja en un sector hostil para la mujer de la época, por lo que tiene que lidiar con muchas dificultades. Queríamos diferenciar esta línea narrativa con un sonido más emotivo, melódico y amable».

Royán acaba de entregar la banda sonora de ‘Alimañas’, una comedia con Loles León, Silvia Abril, Jordi Sánchez o Carlos Areces, que se estrena el próximo 27 de octubre, y también ha acabado la música del documental sobre Jorge Rigaud, ‘Osario Norte’. Ahora va a empezar con l banda sonora de ‘Las chicas de la estación’ de Juana Macías.

La compositora andaluza espera grandes cosas de 'Olvido', candidata a la Mejor película en los Premios Berlanga, que se celebrarán el próximo 11 de noviembre. A partir de ahí, empezará su carrera de fondo a los Goya.

Suscríbete para seguir leyendo