Eva Escudero gana el Premio Hortensia Roig de literatura infantil

El premio está dotado con 8.000 euros y la publicación y distribución de 3.000 ejemplares de la novela

Entrega del Premio Hortensia Roig

Entrega del Premio Hortensia Roig / rober solsona

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

" Los coleccionistas de ceros", de la madrileña Eva Escudero Fraile, ha ganado la segunda edición del Premio Hortensia Roig, el concurso literario que tiene el objetivo de incentivar las vocaciones por las carreras STEM entre las niñas. "La mansión de las diez puertas", de la ovetense Lucía Álvarez Álvarez, ha sido la novela finalista.  

Escudero gana 8.000 euros y la publicación y distribución de 3.000 ejemplares a nivel nacional por Plataforma Editorial. Álvarez, un premio de 2.000 euros.

El jurado del certamen literario dio a conocer los nombres en un acto celebrado ayer en EDEM. La impulsora de esta iniciativa, Hortensia Roig, Presidenta de EDEM y Consejera de Mercadona, entregó los galardones acompañada de los miembros del jurado: la oncóloga y catedrática Ana Lluch; la nanotecnóloga e investigadora Laura Lechuga; la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana; la bióloga y emprendedora Ángela Pérez; y el fundador y CEO de Plataforma Editorial, Jordi Nadal. 

De la obra ganadora, el jurado destacó que era una historia adictiva y verosímil «que enarbola valores positivos como la amistad, el empoderamiento, el trabajo en equipo y el estímulo motivador de la enseñanza». 

Al concurso se presentaron 179 originales escritos en castellano

De la finalista, valoró ser una obra entretenida y que hacía énfasis en los logros de mujeres científicas, muchas de ellas poco conocidas.

Al concurso, que costea Hortensia Roig de su patrimonio personal, se presentaron 179 originales escritos en castellano.  Esta es la segunda edición.

La presidenta de EDEM, Hortensia Roig, manifestó que la iniciativa nació impulsada por su «pasión» por los libros, de los que dijo, buscan ser «agente de cambio, despertando la curiosidad por la ciencia y la tecnología, y encender una llama necesaria, especialmente en las niñas, y entre cualquier pequeño lector en torno a los 9 y 11 años. Una edad mágica en la que podemos contribuir a modelar su futuro o al menos a enseñarles el camino para que puedan elegir sin restricciones». 

Ambas obras afloran referentes femeninos en estas áreas para que las lectoras tengan espejos en los que mirarse. Bajo esta perspectiva, el secretario del jurado Jordi Nadal y editor de la novela ha destacado: «Un mundo sin referentes femeninos es incompleto. Nada más hermoso para crear futuro que fomentar las vocaciones STEM». 

Precisamente, Los coleccionistas de ceros, logra atraer la atención del lector con una historia en la que los referentes más cercanos, como una profesora o una científica amiga, son los faros que iluminan el camino de la protagonista, permitiendo que su talento innato en las matemáticas florezca y brille en todo su esplendor.