'Pescadoras valencianas', de Sorolla, se va de València

La obra fue adquirida en 1979 por el entonces presidente de la Diputaciò de València, Manuel Girona, en una subasta en Londres

Dos visitantes contemplan la obra.

Dos visitantes contemplan la obra. / Raquel Abulaila

María Bas

La Diputació de València ha cedido a la Fundación Mapfre 'Las pescadoras valencianas' de Sorolla para la exposición inaugurada el pasado viernes en la sala Recoletos de Madrid, con motivo del centenario del fallecimiento del pintor valenciano. La pintura de Sorolla, propiedad de la Diputación, se exhibirá en la capital hasta enero, fruto del convenio establecido entre la corporación provincial y la Fundación Mapfre.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, asistió a la apertura de la muestra, con la que la Fundación Mapfre se une a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Sorolla, que la propia Diputación abrió en tierras valencianas con la primera exposición del Año Sorolla, con los primeros trabajos del artista durante su etapa de pensionado de la corporación en Roma y otras ciudades europeas.

Pescadoras de Valencia, de Joaquín Sorolla.

Pescadoras de Valencia, de Joaquín Sorolla. / Levante-EMV

La exposición que acoge la sala Recoletos de la Fundación Mapfre recorre la trayectoria del artista siguiendo uno de sus temas predilectos: las escenas de playa. Entre ellas, destaca la obra ‘Las pescadoras valencianas’, firmada por el célebre pintor en 1903. La muestra se podrá visitar desde el 22 de septiembre hasta el 7 de enero.

El lienzo ‘Pescadoras valencianas’, que muestra a un grupo de mujeres recogiendo la pesca en la playa de la Malvarrosa, fue adquirido en 1979 por el entonces presidente de la corporación provincial, Manuel Girona, en una subasta en Londres por valor de cerca de 20 millones de pesetas. Se trata de una de las piezas más valiosas de propiedad pública en toda la Comunitat y es una de las más reclamadas por la Fundación Sorolla para exhibirla a nivel internacional, ya que refleja de manera perfecta los trazos y el estilo del destacado pintor valenciano.