Madera de roble para reabrir la Sala Rodrigo del Palau

Vicent Llimerá pone en valor este espacio, que volverá a acoger al público y a los músicos el domingo, en el primer concierto de un 'mini ciclo' especial

Llimerá con Esther Vidal y José Teruel.

Llimerá con Esther Vidal y José Teruel. / L-EMV

"Todo en su sitio" para la reapertura de la Sala Rodrigo del Palau de la Música de València, que volverá a acoger público y músicos más de cuatro años después, este domingo, en el primero de los cuatro conciertos gratuitos de un 'mini ciclo' programado para la ocasión.

El director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, ha explicado esta mañana algunos de los detalles del renovado espacio, con una tarima de roble, butacas retapizadas, iluminación sutil, escaleras con un nuevo suelo y también los techos, lo que más problemas dio en esta sala. De hecho, fueron ahí los grandes desprendimientos que dieron la señal de alarma de que las instalaciones requerían una actuación urgente.

Pero los cambios no serán solo apreciables a los ojos, también para los oídos pues, como ha insistido Llimerá, la acústica también ser verá mejorada, entre otras cosas, por la nueva madera.

Vientos y cuerdas

Sobre el programa, este domingo actuará el Ensemble de Vientos de la Orquesta de València, bajo la dirección del británico Paul McCreesh, director y fundador de Gabrieli Consort & Players, que iniciará el ciclo con una obra de Mozart, la 'Gran Partita'.

El jueves, 2 de noviembre, será el turno de la New European Ensemble, bajo la batuta de Tito Muñoz, director de The Phoenix Symphony. En este caso, interpretarán un programa con con obras del prestigioso valenciano Francisco Coll -como 'Piedras' o 'Taleas Obliquas'-, además de otras de Michel Van der Aa o Elliot Carter.

El día siguiente, viernes 3 de noviembre, es el turno del Ensemble de Cuerdas de la Orquesta de València, dirigido y liderado por Chouchane Siranossian, la armenia virtuosa del violín barroco, con piezas de Tartini, Vivaldi y Locatelli.

Por último, el 'mini ciclo' de reapertura de la Sala Rodrigo -al que se han destinado 50.000 euros- pretende rendir homenaje a Sorolla, por el centenario de la muerte del pintor. Será el domingo, 12 de noviembre, con la "Lliria City of Music" bajo la dirección de Pascual Cabanes. En "Música a la luz de Sorolla", el público podrá disfrutar de los conocidos y populares "Suspiros de España", "Doña Francisquita" o "Dos Miniaturas Andaluzas", entre otras.

Una sala importante

Para Llimerá, la Sala Rodrigo -considerada la segunda del Palau, por tamaño- es "una sala importante que tenemos que poner en valor" y esta programación "una apuesta para lo que será en un futuro".

Entre otras cosas, el director del Palau ha destacado que sean los músicos de la Orquesta de València quienes hagan sonar las primeras notas de la reapertura y ha defendido que "hace falta recuperar la importancia que tiene, no solo lo es la Sala Iturbi, sino también la Rodrigo, con una programación muy interesante".

Para este espacio tienen preparada ya una programación, que formalmente empezará en enero 2024 y sobre la cual Llimerá ha adelantado que actuarán el Cor de la Generalitat, l'Orfeó Valencià o diferentes quintetos, tanto de cuerda como de viento o cámara.

Jazz, acústicos o baladas de rock

Sobre cómo pretenden atraer a más público, uno de los objetivos que se ha marcado la nueva dirección -que aún no lleva 100 días-, además del marketing y o las redes sociales, el director se ha mostrado abierto a presentar un repertorio variado, pero siempre teniendo en cuenta las características del Palau.

"Fue diseñado para música clásica, pero hay otros géneros que se pueden abordar, como el jazz o acústicos, aunque sean de música moderna, siempre teniendo en cuenta los decibelios. El rock no lo veo, aunque se pueden hacer baladas", ha apuntado.

Según ha detallado, los controles técnicos se siguen realizando en las salas, tras la reapertura, y los responsables de las obras estarán pendientes hasta final de año de cómo se desarolla la actividad en el auditorio municipal.

"La gente que ya ha venido se ha quedado maravillada, tanto el público como los músicos", ha afirmado, al tiempo que destacaba que "sin el apoyo de todo el aparato administrativo del Ayuntamiento la reapertura no hubiera sido posible".

Asimismo, ha apuntado que pretenden mantener un concierto al mes en l'Almudí -uno de los espacios que acogió a los músicos durante las obras-, por donde han pasado 3.000 personas diferentes en los conciertos realizados. Del futuro más inmediato, Llimerá ha detallado que el presupuesto que se baraja para la próxima temporada "es ambicioso".

Presentación de la Sala Rodrigo.

Presentación de la Sala Rodrigo. / L-EMV

Volviendo al ciclo de reapertura de la Sala Rodrigo, los músicos también muestran su satisfacción. Esther Vidal, la violinista solista de la Orquesta de València ha afirmado a los medios que tienen "mucha ilusión por poder reabrir la sala".

Entre otras cosas, ha destacada la oportunidad de "ser protagonistas y poder trabajar con solistas de la talla de los que vienen", ya que les permitirá "aprender y trabajar un repertorio al que normalmente no tenemos tanto acceso".

Por su parte, José Teruel, solista de oboe, destaca que el programa es "atractivo, muy exigente y llegará a la gente". La orquesta ya se prepara para el ensayo del sábado, pero confían en que "sonará genial". "Ya ha pasado con la Iturbi, que es una maravilla y hemos disfrutado muchísimo".