Entrevista | Arcadi Navarro Doctor en Genética

Arcadi Navarro: " Tenemos ante nosotros tecnologías disruptivas, un cambio social y no podemos quedarnos esperando a ver qué pasa"

El doctor en Genética, que participa en la clausura del festival, cree que es la respuesta necesaria para acabar con la dicotomía entre ciencia y humanidades

Además, considera que convierte hace pionera a la sociedad valenciana

Arcadi Navarro, doctor en Génetica, participa en el Dénia Festival de les Humanitats 2023

Arcadi Navarro, doctor en Génetica, participa en el Dénia Festival de les Humanitats 2023 / Levante - EMV

Arcadi Navarro, catedrático en Genética, profesor de Investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra y director de la Fundación Pasqual Maragall (asociación destinada a la investigación del alzhéimer y otras demencias), participará hoy sábado a las 13 horas en la clausura institucional del Dénia Festival de les Humanitats 2023.

En el acto hablará de la relación entre humanidades, ciencia e inteligencia artificial. Navarro, de familia de maestros desde 1914, probó la docencia y le gustó, pero solo de manera temporal. Entonces se adentró en el mundo de la investigación sobre genética, ahora codirige la EGA (European Genome-Phenome Archive), el mayor distribuidor y administrador mundial de datos de genómica médica.

¿Qué supone para usted participar en el Dénia Festival de les Humanitats?

Me parecen dos cosas. En primer lugar, el festival es magnífico y lleva distintas ediciones demostrando que el pensamiento crítico es absolutamente imprescindible. No es que sea importante es que es totalmente necesario. En segundo lugar, el Dénia Festival de las Humanidaes es parte de la solución que necesitamos en la dicotomía entre ciencias y humanidades.

"La sociedad valenciana con el Dénia Festival de les Humanitats se convierte en pionera".

undefined

¿Y para la sociedad valenciana?

Con este festival la sociedad valenciana se convierte en pionera, liderando una iniciativa que probablemente dentro de unos años se imite en otros lugares de España y del mundo. Este festival no es solamente algo que beneficia a la sociedad valenciana, sino que es la sociedad valenciana debe enorgullecerse porque es algo que ofrece al mundo.

En la mesa de clausura del festival, en la que participa, se va a debatir sobre la relación entre humanidades, ciencia e inteligencia artificial, ¿cómo se relacionan estas ramas?

Esto es porque todos somos víctimas de esta tendencia a la fragmentación de las áreas de conocimiento.  En la vinculación interdisciplinaria entre ambas hay fronteras de avance del conocimiento. Existen fronteras en las que estamos trabajando en los humanos que no son de una sola disciplina, que son por su propia naturaleza son interdisciplinares. Además, la ciencia y las humanidades se produce una sinergia, se fecundan mutuamente porque los problemas que aborda la ciencia son también cuestiones que trata lo que llamamos humanidades. Por ejemplo, para la inteligencia artificial son importantes otras disciplinas como las ciencias económicas y sociales. El chat GPT ha necesitado de la literatura comparada para su elaboración, por ejemplo.

¿Qué medidas se pueden tomar para compaginar el progreso científico con las humanidades?

La medida principal es fomentar el conocimiento mutuo. Después de décadas de especialización, de poner el foco solamente en lo que cada uno de nosotros piensa que es nuestro campo, hemos perdido la costumbre de darnos cuenta de que ignorar algunas cosas básicas de química es no tener una buena cultura general.  La primera medida de conocimiento mutuo ya es la que se toma gracias a la existencia de este festival.

En la propuesta del mismo debate se afirma que es urgente reivindicar las humanidades y rescatar la mirada humanista y la actitud crítica que significa la filosofía. ¿Por qué?

Hay preguntas que la ciencia puede responder y que nosotros podemos responder como científicos. Podemos entender cómo el virus de la covid-19 infecta y mata las neuronas. Podemos llegar a hacer esto. Pero la respuesta respecto a las medidas que hay que tomar para evitar una próxima pandemia no la van a encontrar los biólogos moleculares. Para dar esa respuesta necesitas economistas, politólogos, y una legislación que permita prevenir nuevas pandemias. Y para eso se necesita también de abogados, filósofos, personas que estudien la ética, y todo esto es parte de la colaboración de las humanidades.

Se afirma que es fundamental la defensa de la reflexión ética que supervise la disrupción que significa la 4.ª revolución industrial. ¿Usted también lo considera vital?

Las redes sociales, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial que trae la 4.ª revolución industrial requiere, como todos los grandes momentos de avance, una reflexión ética. En el resto de revoluciones también se necesitó una reflexión, claro que con la revolución industrial hubo una reflexión ética que acabó generando la legislación. La diferencia entre esta revolución y las anteriores está en la velocidad a la que se está produciendo esta nueva revolución, y, por tanto, en la premura en la que necesitamos esta importante reflexión. Tenemos ante nosotros tecnologías disruptivas, tenemos un cambio social y no podemos quedarnos esperando a ver qué pasa. Hay que reflexionar antes de actuar.