El Festival de Dénia aboga por conjugar las humanidades con el progreso científico

El alcalde Vicent Grimalt, Josep Ramoneda y Josep Mascarell presentan en La Nau la programación de la segunda edición del certamen

El festival tendrá lugar del 26 al 28 de octubre con la participación de todas las universidades públicas

Dénia ha presentado este miércoles en la Nau de la Universitat de València la segunda edición del Dénia Festival de les Humanitats 2023 que se celebrará del 26 al 28 de octubre. Al acto han acudido Vicent Grimalt, alcalde de Dénia y presidente de la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, Josep Ramoneda, director académico de Dénia Festival de les Humanitats, Josep Mascarell, presidente Comité Ética y Cumplimiento en Baleària, y Juan Miguel Rafet, jefe del gabinete de Alcaldía del ayuntamiento.

El festival acogerá a expertos de diferentes campos como la antropología, la filosofía, la economía, la neurociencia, o la medicina. También del ámbito de la ética, la cultura o la geografía, así como otras disciplinas científicas y artísticas.

Y el encuentro abarca conferencias, debates exposiciones y expresiones artísticas en las que crear un espacio de reflexión y espíritu crítico que se convierta en referente europeo dentro de las humanidades. Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, se ha mostrado "muy contento" y ha explicado el alcance que ha conseguido en esta nueva convocatoria. "Que hayan querido participar todas las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y que exista la voluntad de organizar próximas ediciones es muy importante para nosotros", ha añadido.

A pesar de la alegría por el recibimiento que está teniendo el festival, Grimalt ha asumido la presión que existe tras el éxito del pasado año y ha querido compartir la presentación en València "para acercar Dénia al territorio al pertenecer al País Valencià". Asimismo, ha destacado que el objetivo del trabajo es permitir a la sociedad civil participar en un foro abierto del pensamiento humanístico, así como promover una formación en valores y el conocimiento de las raíces y la historia del ser humano.

"Es fundamental salvar la perspectiva humanística a pesar del progreso científico y tecnológico para que no se pierda la palabra", ha insistido el alcalde. De esta manera, en esta nueva edición también tendrá un papel importante la ciencia, según ha explicado, y ha apostado por estimular el pensamiento crítico.

Por su parte, Josep Ramoneda, director académico de Dénia Festival de les Humanitats, ha recordado que la iniciativa partió del expresident del Consell Ximo Puig con una propuesta para Dénia de cara a incentivar un turismo que no fuera "únicamente sol y playa". Ya en la primera edición el resultado fue "mucho más de lo esperado". Además, ha detallado los diversos expertos que participarán. María Ruido, artista visual, investigadora y productora cultural; Clara Serra, filósofa, investigadora en la Universitat de Barcelona, y autora de Leonas y zorras; o Pankaj Mishra, escritor y ensayista, autor de Fanáticos insulsos, son algunos de los ponentes.

Asimismo Josep Mascarell, presidente Comité Ética y Cumplimiento en Baleària, ha querido acercar con este festival las humanidades a la empresa. "Siempre que pensamos en las empresas hay detrás un objetivo metafísico", ha indicado. Así, ha aclarado cuál es su intención: "Lo que pretendemos es poner en el centro que es una empresa, cuál es el papel y qué puede hacer una empresa en una perspectiva humanista".

Para finalizar, Rafet, jefe del gabinete de Alcaldía, ha querido destacar que el festival "no son solo 3 días, sino que es un proyecto de desarrollo por el que trabajar todo el año". "Es un lujo para Dénia crear microespacios para intelectuales en los que se den 'microuniversidades', 'microcréditos' y así potenciar el talento de la ciudad", ha comentado.

Estudiantes de Bachillerato

Para que el proyecto llegue a más gente, como novedad, este año también avisarán a los estudiantes de bachillerato para que participen en las actividades, antes de que comiencen su formación universitaria o profesional y pierdan "sus nociones humanísticas". "Una experiencia enriquecedora para el territorio porque el territorio somos todos. Desde los jóvenes de bachillerato hasta Vicent Grimalt", ha sumado.

Cómo llevarlo al día a día

Para acercar las humanidades a la juventud una de las medidas que se está llevando a cabo son la venta de libros de los ponentes que asistirán en una de las librerías más concurridas de la ciudad. Así, quienes adquieran el libro también podrán asistir gratuitamente al festival. "Así fomentamos la lectura, las actividades y el festival, ha señalado Rafet.