Un libro en recuerdo de los represaliados “borrados” del cementerio de Enguera

Virgilio Tortosa presenta La fosa y el mausoleo. Memoria cruzada de la represión en València y Enguera

Inauguración del monumento a los represaliados en el cementerio de Enguera.

Inauguración del monumento a los represaliados en el cementerio de Enguera. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

A principios del año 2022, el cementerio de Enguera vivió en primera persona el descubrimiento de la convivencia en un mismo espacio de los dos bandos de la Guerra Civil, como en tantas y tantas poblaciones de la Comunitat Valenciana. A los pies del mausoleo en memoria de José María Albiñana, considerado como el primer fascista de España por los historiadores, se encontraron los restos de un represaliado republicano. El hallazgo abrió dos fases de excavaciones en la zona, con las que se han localizado los restos de nueve víctimas del régimen totalitario. 

Los nueve fueron fusilados en el cementerio de Enguera por su filiación a la República al terminar el conflicto bélico. Entre ellos un guardia de asalto, dos alcaldes, tres concejales y tres integrantes del Comité Ejecutivo Popular. Sus nombres son Pedro Herrero, Leandro Pastor, Antonio Rico, Pedro Simón, Salvador Gómez, Miguel Rovira, Ricardo Simón, José Barrón y Emilio Marín. 

El recuerdo del “borrado de una de las dos memorias en conflicto” queda recogido en el libro La fosa y el mausoleo. Memoria cruzada de la represión de Virgilio Tortosa, quien afirma que la publicación “aclara el hallazgo de nueve republicanos asesinados en el cementerio de Enguera, en el entorno del mausoleo del líder nacionalista, el Dr. Albiñana”.  

Cubierta de La fosa y el mausoleo. Memoria cruzada de Virgilio Tortosa.

Cubierta de La fosa y el mausoleo. Memoria cruzada de Virgilio Tortosa. / ED

Esta obra se presenta el miércoles 15 de noviembre, a las 18 horas, en València; concretamente en el salón de actos de la UNED, en la calle Casa de la Misericordia, 34. Este acto se podrá seguir en directo, pero también de forma telemática a través del siguiente enlace.

Dos días más tarde, la obra se dará a conocer en el municipio natal de los hechos. La Casa de la Cultura de Enguera acogerá la presentación de la obra a partir de las 19 horas del viernes, 17 de noviembre

Así son los trabajos coordinados en Enguera para encontrar los restos de nueve republicanos represaliados

Perales Iborra

La historia de dos excavaciones arqueológicas

La publicación de Virgilio Tortosa se centra en reconstruir los hechos y contar la historia de las dos excavaciones llevadas a cabo en el cementerio de Enguera entre 2022 y 2023. En éstas, participó un equipo de arqueólogos especializados que hallaron los cuerpos de los nueve republicanos desaparecidos en 1939. 

Fosa con restos de tres víctimas republicanas enterradas superpuestas en el Cementerio de Enguera, febrero de 2023.

Fosa con restos de tres víctimas republicanas enterradas superpuestas en el Cementerio de Enguera, febrero de 2023. / ED

La riqueza y el punto diferenciador de la publicación, en la que colabora la Universidad de Alicante, es que reconstruye los hechos -recupera la memoria borrada – desde un punto de vista multidisciplinar, que incluye materias como la arqueología, la antropología forense, la historia, la jurisprudencia, la filología, el periodismo o la memoria historia. No se centra sólo en reconstruir la memoria de uno de los bandos, sino que recuerda los dos bandos enfrentados, “en aras a la revelación de la verdad de unos hechos ignominiosos que a toda persona de bien avergüenzan hoy”. 

En esta investigación, Tortosa contrasta el entierro con honores de un enguerino recordado a través de un mausoleo erigido por el franquismo en la inmediata posguerra con el de los nueve desaparecidos, cuya memoria ha sido borrada durante más de 80 años. Y lo más significativo de todo es que, durante este tiempo, el exaltado y los olvidados han compartido un mismo espacio de enterramiento. 

Excavación de la fosa en el cementerio de Enguera por el equipo de Arqueoantro, marzo de 2023.

Excavación de la fosa en el cementerio de Enguera por el equipo de Arqueoantro, marzo de 2023. / ED

Las claves de los trabajos arqueológicos y de la reconstrucción histórica de los hechos acontecidos en el cementerio de Enguera buscan darse a conocer al gran público a través de La fosa y el mausoleo. Memoria cruzada de la represión en edición de Virgilio Tortosa.