Doblete de premios para la muestra «Sorolla a través de la luz»

La exposición de la Fundación Bancaja recibe distinciones por su carácter creativo  

"Sorolla a través de la luz"

"Sorolla a través de la luz" / Fernando Bustamante

La exposición «Sorolla a través de la luz» (en la Fundación Bancaja hasta el próximo mes de febrero) ha valido a Light Art Exhibitions y Grup Mediapro dos premios: a la mejor propuesta creativa y a la mayor visión de negocio de todos los proyectos de XR desarrollados en España durante 2023. Los premios, entregados el pasado 18 de noviembre en Zaragoza, han sido concedidos por «Inmersiva XR», la asociación nacional de Realidad Extendida, que galardona anualmente a los mejores proyectos de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de las empresas españolas.

«Sorolla a través de la luz» es una muestra –comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla– que combina obra original de Joaquín Sorolla, una sala sensorial y una experiencia de realidad virtual. La muestra, organizada por Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, cuenta con la producción tecnológica y la experiencia de realidad virtual de Grup Mediapro, señalan desde Light Art Exhibitions.

Muestra ampliada

Tras su paso por el Palacio Real de Madrid, la mestra llegó a València en octubre con una selección ampliada de obras originales, que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920 y procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja. El conjunto de obras incluye piezas que se presentan por primera vez en esta exposición o son muy poco conocidas por el público, así como algunas de las obras maestras del pintor como ¡Triste herencia!, Después del baño. La bata rosa o La vuelta de la pesca.

Junto con la obra original, la exposición ofrece un recorrido sensorial por pinturas, fotografías y documentos personales de Sorolla mediante una sala con multipantallas LED en más de 215 metros cuadrados y el efecto envolvente de una banda sonora original. Además, la exposición ofrece una experiencia de realidad virtual que supone un viaje al tiempo de Sorolla: casi 30 visitantes se trasladan de forma simultánea, como si de un túnel del tiempo se tratara, a los escenarios de la vida del artista valenciano.