Margarita Ortega, nueva jefa de la Biblioteca valenciana

Hasta ayer, era la responsable del servicio del libro y bibliotecas.

Sustituye a María Jesús Carrillo

Biblioteca valenciana está en San Miguel de los Reyes

Biblioteca valenciana está en San Miguel de los Reyes / Levante-EMV

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Margarita Ortega es la nueva responsable de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu en sustitución de María Jesús Carrillo, destituida por Cultura hace unos días. Ortega era, hasta ayer, responsable del servicio del libro y bibliotecas.

Carrillo asumió la dirección en 2010 tras la jubilación del anterior director, Rafael Coloma, y hace solo un mes compareció junto al director general de Cultura en la inauguración de la muestra Mapas, poder y territorio. El tesoro cartográfico de la Biblioteca Valenciana, donde Arlandis le agradeció públicamente el trabajo realizado para una muestra que exhibía piezas cartográficas únicas. 

En las últimas semanas, la Biblioteca ha estado en el punto de mira tras la desaparición del guion original manuscrito por Vicente Blasco Ibañez de «Flor de mayo», motivo por el que los descendientes de Francisco Sempere decieron rescatar todos los materiales custodiados desde hace 22 años en la Biblioteca situada en San Miguel de los Reyes para depositarlos en otra institución -Casa Museo Blasco Ibáñez del Ayuntamiento de València-.

San Miguel de los Reyes

San Miguel de los Reyes / Levante-emv

El documento en cuestión, del que la biblioteca de la Generalitat, era responsable de su custodia, aún no se ha logrado localizar. Hace unas semanas y en este mismo periódico, Miguel Herraez, escritor, profesor de Literatura y representante de la familia Sempere en la gestión de su legado ante la Generalitat lamentaba que «no se ha perdido un ticket de metro. Han perdido un manuscrito de 15 folios de Blasco Ibáñez y ni siquiera saben cuándo ha podido ocurrir», 

Tal como apuntaba Herraez, la dimensión de este «lamentable agujero negro» en la custodia de la colección se podía medir en el hecho de que hubiera sido una persona ajena a la Biblioteca la que destapó la desaparición -ya sea por pérdida o por robo- del guion para una película que, finalmente, no se rodó. Y es que, fue el periodista e investigador Carlos Aimeur, que estaba realizando una tesis sobre este proyecto cinematográfico de Blasco Ibáñez, el que pidió a la Biblioteca Valenciana poder consultar el manuscrito original que había depositado allí Consuelo Sempere junto a las más de 300 cartas que el novelista le envió a su editor y fue entonces cuando los empleados de la biblioteca se dieron cuenta de que el guion «había desaparecido».

Fallece José Campos

Por otra parte, ayer falleció el conocido librero José Campos. Campos y su mujer, Cristina Caudé, fundaron en 1968 la librería Viridiana en València. La noticia fue comunicada por el Gremi de Llibrers de València.