El IVAM no encuentra a la persona "idónea" para ocupar su gerencia

Cultura prevé volver a sacar las bases tras considerar que la veintena de candidatos que se habían presentado no resultaban adecuados para el puesto

"Se ha adoptado la decisión de volver a abrir el proceso ya que se trata de un puesto de gran relevancia en una institución muy importante", justifica la conselleria

Una persona vista la exposición 'La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación' en el IVAM (archivo)

Una persona vista la exposición 'La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación' en el IVAM (archivo) / Rober Solsona - Europa Press - Archivo

EP

La plaza convocada para la selección de una persona que se ocupe de la gerencia del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha quedado desierta, según pública este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) al no haberse encontrado a la persona adecuada para ocupar el puesto entre la veintena de candidatos que se habían presentado.

Fuentes de la Conselleria de Cultura han confirmado que desde este departamento se está a la espera del preceptivo informe de Sector Público y Presupuestos para sacar de nuevo las bases. "Se ha adoptado la decisión de volver a abrir el proceso ya que se trata de un puesto de gran relevancia en una institución tan importante", justifica la conselleria.

Gerente por suplencia

El puesto de gerente está vacante desde el cese de su anterior titular, Sergi Pérez Serrano, el pasado julio. De hecho, en el consejo general del IVAM celebrado la pasada semana la directora artística del museo, Nuria Enguita, ejerció por suplencia las funciones de gerencia.

La resolución, firmada por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, explica que la Comisión de Valoración constituida al efecto ha examinado las candidaturas presentadas -alrededor de una veintena-, los requisitos exigidos, ha analizado los curriculums vitae y ha valorado los méritos de los candidatos admitidos tras la realización de la correspondiente entrevista.

Nuria Enguita

Nuria Enguita / L-EMV

Ningún candidato idóneo

Dicha comisión, por acuerdo motivado, en una reunión celebrada el pasado 17 de noviembre, propuso declarar desierta la convocatoria efectuada --a la que no concurría Sergi Pérez, que había ejercido de gerente en los últimos años-- "por no adecuarse el perfil de las candidaturas con las necesidades del puesto conforme a los criterios establecidos en la base cuarta de la resolución por la que se convoca el procedimiento selectivo". Por tanto, se daba por finalizado el mismo.

Como consecuencia, "al considerar que ninguno de loscandidatos resulta idóneo para ocupar el puesto de la Gerencia del IVAM", se ha optado por declarar desierta la convocatoria para la selección de la Gerencia del museo.

Vacante desde julio

El puesto de gerente del IVAM está vacante desde que el pasado mes de julio la Generalitat cesó a Sergi Pérez Serrano como titular del mismo tras haber finalizado su contrato y después de que éste no hubiese sido renovado. 

El decreto por el que se da cuenta del cese de Pérez Serrano lo firmó el entonces presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, a propuesta de la consellera de Cultura, Raquel Tamarit.

El IVAM ya inició a principios de junio el proceso de selección para sustituir al hasta hoy gerente del IVAM, cuyo nombramiento fue acordado en el consejo del instituto celebrado en julio de 2019 y su contrato se formalizó una semana después, el 11 de julio, en base al Decreto 1/2011 del Consell, de medidas urgentes de régimen económico-financiero del sector público empresarial y fundacional.

Sergi Pérez Serrano

Sergi Pérez Serrano / L-EMV

Fin vía administrativa

Contra la resolución publicada ayer, que pone fin a la vía administrativa,las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación.

Asimismo, con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución.

La convocatoria del proceso de selección cumple con la reestructuración marcada por la ley del museo aprobada en 2018 que separaba la dirección artística de la gerencia y que determinaba que el nuevo gerente se vincularía a la entidad cultural por un contrato de alta dirección, con un régimen de dedicación exclusiva y unas retribuciones equivalentes a las previstas en las correspondientes leyes de presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio.

En esa ley se contempla que la Dirección gerente del IVAM, que llevará la gestión ordinaria, será nombrada y cesada por decreto del Consell y se seleccionará por concurso público.