La Conselleria de Cultura confía en la cúpula de Les Arts heredada del Botànic

El abogado Pablo Font de Mora será reelegido el próximo 22 de diciembre como presidente del patronato de la ópera valenciana, que seguirá teniendo a Jesús Iglesias y a Jorge Culla al frente de las direcciones artística y económica

El director general de Les Arts, Jorge Culla; el presidente del Patronato, Pablo Font de Mora, y el director artístico, Jesús Iglesias.

El director general de Les Arts, Jorge Culla; el presidente del Patronato, Pablo Font de Mora, y el director artístico, Jesús Iglesias. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La renovación de los organismos culturales impulsada por el vicepresidente Vicente Barrera (Vox) va por barrios. Una vez destituido el gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y descabezada la cúpula del IVC con el despido anunciado de sus director adjuntos (no así, de momento, de su director Abel Guarinos) queda por saber qué pasará en las otras instituciones dependientes de la conselleria de Cultura: el IVAM, el Museo de Bellas Artes y el Palau de les Arts. 

Y parece que, al menos por ahora, la ola de cambios se ha acabado en la orilla del Consorci y el IVC donde, según la conselleria, el proceso para buscar un gerente y un director artístico en el primer caso, y tres directores adjuntos en el segundo, «sigue en marcha». 

"No está sobre la mesa"

En lo que se refiere a la dirección del Belles Arts y el IVAM, fuentes de la conselleria han insistido en que los posibles relevos de Nuria Enguita y Pablo González Tornel «no están sobre la mesa». Eso sí, en el caso del instituto de arte moderno sí se ha iniciado el proceso para buscar un nuevo gerente que sustituya a Sergi Pérez, cesado el pasado mes de junio. 

Y respecto al Palau de les Arts, la propia conselleria adelantó ayer a Levante-EMV que en la reunión del patronato de su fundación, que se celebrará el próximo 22 de diciembre, propondrá la renovación como miembro del abogado Pablo Font de Mora y su reelección como presidente del órgano de gobierno del auditorio valenciano, cargo que ostenta desde diciembre de 2019. 

Una renovación que vendrá acompañada, según han indicado las mismas fuentes, por la confirmación de Jesús Iglesias como director artístico de Les Arts y de Pablo Culla como su director general. 

Culla, indefinido; Iglesias, hasta 2027

Culla se hizo cargo de la gerencia del auditorio en 2021 con un contrato indefinido, mientras que Iglesias logró la dirección artística en 2019 tras un concurso público, aunque el pasado año el patronato renovó su contrato hasta 2027. 

En la presentación la pasada semana de la ópera Maria Stuarda, el propio Iglesias aseguró que, pese a los cambios de dirección en otras instituciones como el Centre del Carme, él seguía trabajando «con normalidad», con un contrato en vigor, un presupuesto asignado y sin haber recibido «injerencias de ningún tipo» por parte de la conselleria. 

Según ha podido saber este periódico, además de a Font de Mora, el Patronato del próximo 22 de diciembre renovará también como vocal a Rafael Juan, propietario del grupo Vicky Foods (Dulcesol, BePlus y Hermanos Juan) y presidente de la asociación Fedacova. 

Además, serán elegidos para ocupar dos puestos de vocal que han quedado vacantes los empresarios Ignacio Ríos Navarro (Industrias Peleteras, S.A.) y Salvador Navarro (Presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos-CEV). Por su parte, Mónica de Quesada (de Pavasal), Felisa Alcántara y Susana Lloret seguirán en el cargo al no haber vencido aún.

Mundo de la cultura y empresarial

Tal como recogen los Estatutos de la Fundación del Palau de les Arts, en el patronato están representadas las instituciones públicas (Generalitat, Ministerio de Cultura y Consell Valencià de Cultura) y la sociedad civil. De los patronos de la sociedad civil, tres provienen del mundo de la cultura -en este caso, Pablo Font de Mora, Susana Lloret y Felisa Alcántara- y cuatro del ámbito empresarial valenciano, que a partir del 22 de diciembre serán Mónica de Quesada, Rafael Juan, Ignacio Ríos y Salvador Navarro.

Pablo Font de Mora fue nombrado presidente del patronato de la Fundación Palau de les Arts en diciembre de 2019 en sustitución de Susana Lloret. Abogado especializado en derecho civil, mercantil y laboral, Font de Mora era entonces presidente de la asociació Amics de l’Òpera i Les Arts y ya formaba parte del patronato como miembro de la sociedad civil desde mayo de 2018.

Pablo Font de Mora, presidente del patronato de Les Arts. Pablo Font de Mora

Pablo Font de Mora, presidente del patronato de Les Arts. Pablo Font de Mora / Fernando Bustamante

El patronato del Bellas Artes, sin presidente

Una vez resuelto el futuro más inmediato del Palau de les Arts, falta por definir qué ocurrirá con el órgano de gobierno de otra importante institución cultural valenciana: el Museo de Bellas Artes.

El pasado mes de junio, días después de las elecciones que desembocaron con la llegada de Vox a la conselleria de Cultura, el escritor, periodista y exdiputado del PSPV Fernando Delgado, presentaba su renuncia como presidente del Patronato de la pinacoteca valenciana, puesto al que accedió en febrero de 2021 tras ser nombrado por decreto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Fuentes de la conselleria de Cultura señalaron ayer que la elección de un nuevo presidente para el patronato del museo "sigue en proceso de resolución" y que se espera tener un nuevo candidato a principios del próximo año.

La renuncia de Delgado no se debía a motivos políticos, sino porque el escritor consideraba haber «cumplido un ciclo» al frente del organismo rector del museo. Uno de los proyectos impulsados por Delgado que no ha concluido ha sido la aprobación de una ley propia para dotar al Bellas Artes de más autonomía funcional y de gestión y convertirlo en una entidad de derecho público.

Cabe recordar que, aunque la antigua pinacoteca del San Pio V está gestionada desde 1984 por la Generalitat, el museo es de titularidad estatal. Esta nueva ley contempla, entre otros aspectos, la elección directora del director o directora del Bellas Artes, que dejaría de ser obligatoriamente un funcionario, como es su actual director Pablo González Tornel.

Valencia. El patrinato dell museo de Bellas Artes se reune con Fernando Delgado a la cabeza. FERNANDO DELGADO.

Valencia. El patrinato dell museo de Bellas Artes se reune con Fernando Delgado a la cabeza. FERNANDO DELGADO. / Fernando Bustamante

Suscríbete para seguir leyendo