Cultura esgrimirá deficiencias en los contratos para destituir a Pérez Pont

El conseller Vicente Barrera (Vox) se escudará en las auditorías realizadas al Consorci de Museus en los últimos años en las que se señalan «múltiples incidencias» como la existencia de expedientes incompletos y advierte del riesgo de «falta de transparencia»

20 NOVIEMBRE 2023;LIBRO;ESCRITURA;VALENCIA;MAZÓN;DIA DEL LIBRO

20 NOVIEMBRE 2023;LIBRO;ESCRITURA;VALENCIA;MAZÓN;DIA DEL LIBRO / Jorge Gil

Voro Contreras

Voro Contreras

El consejo general del Consorci de Museus en el que se decidirá la destitución del gerente de este organismo, José Luis Pérez Pont, ha sido convocado este martes a partir de las 12.00 horas. Diez personas -el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, ocho vocales y la secretaria-, decidirán el cese del también director del Centre del Carme, cuyo contrato termina en 2025. 

Quien no estará es la de la directora de Patrimonio y Presidenta de la Comisión Científico Artística, Pilar Tébar, que aunque figuraba desde principios de legislatura como vocal de este consejo, no ha sido convocada a la votación. En su lugar participará la secretaria autonómica, Paula Añó, que según fuentes de la conselleria, ha sustituido a Tébar ya que es su superior. 

Una reunión que desencadenó la destitución

Añó mantuvo hace unas semanas una reunión con Pérez Pont en la que, según fuentes de su entorno, la secretaria autonómica mostró importantes diferencias con la gestión del responsable del Centre del Carme. Diferencias que, según las fuentes consultadas, habrían desembocado en la decisión de Barrera de destituir al responsable del Consorci de Museus.

Añó esgrimió el contenido de las auditorías de los últimos años sobre la gestión del Consorci de Museus, incluido el del ejercicio 2022 que se publicó el pasado mes de junio y en el que se advierte de que los expedientes de contratación presentan «múltiples incidencias» que se repiten en el 75 % de los contratos no menores que se han analizado. 

archivo director centre carme cultura contemporania valencia ccc

archivo director centre carme cultura contemporania valencia ccc / L-EMV

Incidencias en las contrataciones

Entre estas incidencias o irregularidades detectadas en la mayoría de los contratos de la entidad que dirige Pérez Pont, el informe destaca que no consta en documentación y expedientes las designaciones de miembros de las mesas de contratación, que tampoco se incluyan resoluciones de adjudicación ni formalización de contratos o que tampoco figuren los cargos de los empleados firmantes de las facturas, ni si en las adjudicaciones existe conflictos de intereses con más de una persona. 

El informe de intervención también destaca varias incidencias específicas de algunos expedientes, entre las que la Generalitat señala adjudicaciones donde no consta la solvencia económica del licitador ni se incluye el pliego de cláusulas administrativas o no se conocen los criterios de valoración. Esto, advierte el informe, otorga «libertad de decisión ilimitada a la mesa de contratación» e impide «que las ofertas puedan confeccionarse y valorarse después en condiciones de igualdad, transparencia y competencia efectiva». 

Por último, la Intervención de la Generalitat advierte de que el Consorci no atendió en 2022 las recomendaciones del ejercicio anterior, de forma que se mantienen las deficiencias detectadas en los contratos menores referentes a la motivación de la necesidad, duración, firma y requisitos a justificar. También critica que se siga acudiendo a procedimientos menores para contrataciones recurrentes y que no se hayan adaptado los estatutos a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Valencia.Jose Luis Perez Pont. Director del Centre del Carme

Valencia.Jose Luis Perez Pont. Director del Centre del Carme / L-EMV

La diputación de Valencia no participará

Varias fuentes consultadas por este periódico han señalado que el contenido de esta auditoría será una de las razones que esgrimirá el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, en la reunión de hoy que él mismo convocó el pasado viernes para «dejar sin efecto la delegación de competencias efectuada por el presidente del Consorcio en el gerente de la entidad» y para la «extinción del contrato y cese del gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, con efectos del día siguiente».

En el consejo general votarán diez personas, entre ellos el vicepresidente Barrera, la secretaria autonómica Paula Añó y la subsecretaria María Eugenia Vives. También votarán los concejales de Cultura de València, Castelló y Alicante y los tres diputados provinciales de Cultura, todos ellos del PP. Este periódico ha podido saber, no obstante, que por parte de la diputación de València no participará ningún representante porque a esa misma hora se celebra el pleno de la corporación. 

El participants en les jornades.El director del Consorci, Jose Luis Pérez Pont.

El participants en les jornades.El director del Consorci, Jose Luis Pérez Pont. / L-EMV

Suscríbete para seguir leyendo