Cultura da continuidad al trabajo de Guarinos en la programación de 2024

Un homenaje al músico Eusebio Sempere abre la programación del IVC

El IVC presenta su programación para el primer trimestre de 2024.

El IVC presenta su programación para el primer trimestre de 2024. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Abel Guarinos se mantiene, por ahora, al frente del Institut Valencià de Cultura y ha sido su equipo, con sus tres directores adjuntos en proceso de relevo, los que han confeccionado la programación  para el próximo trimestre en el Teatro Principal y el Teatro Rialto. Así, durante los primeros meses del año, la danza, la música y el teatro se convertirán en protagonistas de los distintos espacios.

Compañías de destacado renombre tanto a nivel valenciano como nacional actuarán en el Teatro Principal durante la próxima temporada. La compañía ilicitana Otra Danza inaugurará el curso el próximo 19 de enero con el espectáculo “Sempere” para conmemorar el “Año Eusebio Sempere” con motivo del centenario de su nacimiento. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante también se suma a esta efeméride de la mano de la coreógrafa Asun Noales, que se encargará de explorar de una manera meticulosa y delicada la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio, el uso de la luz y la búsqueda de un trabajo cinético y ópticamente seductor para la plástica escénica.

Por su parte, la compañía Ron Lalá protagonizará el espectáculo “4x4” el próximo 26 de enero, que recoge una selección de cuatro piezas de cada uno de los cuatro primeros espectáculos profesionales. A lo largo de las doce escenas, los espectadores podrán disfrutar de la evolución del talento literario, musical y escénico de la compañía.

Las actividades seguirán durante el mes de febrero con “María Luisa”, de La Zona y Teatro de La Abadía, que se podrá ver del 2 al 4 de febrero. Es la primera obra nueva de Juan Mayorg desde que asumió la dirección artística de La Abadía. La soledad, la vejez y los difusos límites entre la realidad y la imaginación protagonizan esta comedia.

El público podrá disfrutar de "La Disputa", de la mano de Teatre Romea, del 9 al 11 de febrero. La obra, escrita por el francés Jean-François Prévand, recoge un combate entre Voltaire y Rousseau, dos de los filósofos más importantes del siglo XVIII y que, además, tiene como protagonista al propio director de la obra, José María Flotats y a Pep Planas.

Música

Miquel Gil presentará su disco "Viatger" el 9 de marzo en el Principal acompañado de artistas como Pep Gimeno "Botifarra", Titana, La María, Vicent Torrent o Borja Penalva.

Los versos de Vicent Andrés Estellés, el teatro y la música en directo convergen en "Arbres de pols", un espectáculo de ficción, que se podrá ver el 10 de marzo y el cual está dirigido por Gabriel Ochoa, escrito por Pau Alabajos e inspirado en un texto homónimo que el poeta de Burjassot publicó en 1971 en el "Libro de Maravillas".

El grupo El Diluvi celebrará su concierto de despedida el 22 de marzo, mientras que dos días después -el 24-, se celebrará una actuación solidaria, en la que participarán la banda de punk rock familiar, Ramonets, y Julio Bustamante & Lavanda, con su encanto del indie pop con gran sensibilidad lírica. La recaudación se destinará a la asociación "Un grito a la esparanza" para investigar la Fibrodisplàsia Osificante Progresiva (F.O.P.).

El IVC presenta su programación para el próximo trimestre.

El IVC presenta su programación para el próximo trimestre. / Levante-EMV

El paso del tiempo

La comedia "Perquè t'estime, que si no...", escrita y dirigida por Carles Alberola, estará presente en el Rialto hasta el 28 de enero. La obra muestra como el paso del tiempo afecta a las relaciones de pareja y la manera en la que reescribimos nuestra manera de amar y ser amados.

Del 9 de febrero al 10 de marzo, será el turno de "Les Troianes. Fucking nowhere", escrita por Josi Alvarado y dirigida por Santiago Sánchez, a través de la cual se reflexiona sobre las consecuencias de la guerra en la población civil, y especialmente en las mujeres y sus hijos.

El ciclo de compañías valencianas empezará del 21 al 24 de marzo con "El intruso", de Col·lectiu Intermitent y continuará durante el próximo trimestre con las compañías Wako Danza, La Dependent, Projecte Escènic Llavor- Roseta Plasencia, La Zafirina, Leamõk, La Subterránea, La Figuera infinita, Hongaresa de Teatre, La Penúltima Teatre- Dacsa Producciones y la compañía Federico Menini.

Suscríbete para seguir leyendo