El Certamen de Bandas de Música incrementa su presupuesto en un 45 % hasta los 223.000 euros

La 136 ª edición regresa al Palau de la Música tras cuatro años de cierre

Las formaciones premiadas participarán en un ciclo de conciertos en la temporada 2024-25

Presentación de la 136 º edición.

Presentación de la 136 º edición. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El 136º Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de València" regresa al Palau de la Música, que volvió a abrir sus puertas el pasado mes de octubre tras cuatro años de cierre y rehabilitación. Además, esta edición incorpora varias novedades con el objetivo de, en palabras de el concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, "dar un impulso y mejorar este evento".

Entre los cambios, destaca el incremento del presupuesto en un 45 % respecto a 2023. Así, el próximo año el certamen recibirá un total de 223.000 euros respecto a los 154.000 euros de la anterior edición, según ha anunciado este jueves el concejal en una rueda de prensa, en la que también han participado el coordinador de Estrategias, Estudios y Proyectos, Manuel Tomás, y el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá.

Las bandas premiadas también recibirán una mayor cantidad económica, que alcanzará los 15.000, 10.000 y 6.500 euros en la categoría de Honor. Según el concejal de Cultura, los premios de cada categoría sufrirán un incremento en torno a los mil euros. "Queremos demostrar que es el certamen más importante del mundo en el sector de las bandas", ha destacado. Sin embargo, en esta edición se eliminarán los premios "ex aequo" y los galardones patrocinados.

Jurado "independiente"

El jurado también tendrá algunas modificaciones en este certamen. "Queremos incrementar su calidad, que sea independiente, transparente y justo", ha recalcado Moreno, quien ha añadido que no podrán tener ninguna vinculación con las bandas participantes durante los dos años siguientes a la celebración del concurso.

Presentación de la 136 º edición del certamen.

Presentación de la 136 º edición del certamen. / Levante-EMV

Por su parte, el director del Palau de la Música ha explicado que los ganadores no sólo se verán beneficiados económicamente, sino que también participarán en otros actos con el objetivo de darles mayor "visibilidad". Concretamente, las bandas ganadoras participarán en un ciclo de conciertos en el Palau de la Música durante la temporada 2024-25, los cuales, a su vez, estarán dotados de 30.000 euros.

El coordinador de Estrategias, Estudios y Proyectos, Manuel Tomás, ha destacado la "fortaleza y la singularidad" del certamen. "Es un proyecto muy ilusionante. La alcaldesa, María José Catalá, ha pedido que sea un certamen excepcional porque ella es música y quiere darle un impulso".

Turismo musical

Visit València es otra de las entidades implicadas en esta edición con el objetivo de impulsar el turismo musical. "Visit València va a implicarse para que el turismo venga a ver las bandas, que sea un atractivo para dar a conocer la ciudad", ha destacado Moreno.

Suscríbete para seguir leyendo