Los «tentáculos» del Prado en los museos valencianos

El Bellas Artes pedirá a la pinacoteca nacional varias pinturas en depósito para completar su discurso expositivo

L’Almudí de Xàtiva es el centro valenciano con más obras procedentes de Madrid

Los "tentáculos" del Prado en los museos valencianos.

Los "tentáculos" del Prado en los museos valencianos. / Levante-EMV

V.Contreras/A.Rubiera

 El Museo Nacional del Prado celebró en noviembre un encuentro en Madrid con más de 60 museos de toda España participantes en el proyecto «Prado Extendido». Una iniciativa, desarrollada por la pinacoteca nacional en la que participan varios museos valencianos como el Bellas Artes de València y el de Castelló, el Mubag de Alicante, l’Almudí de Xàtiva, e instituciones como Les Corts y el Ayuntamiento de Alcoi.

En total, El Prado tiene depositados en la Comunitat Valenciana 105 obras artísticas. En el encuentro madrileño, en el que participó el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quedó clara la intención de la pinacoteca nacional de «reorganizar el total de 3.424 obras que tiene repartidas en 281 instituciones de todo el territorio español para adecuar sus fondos a las necesidades de los museos que cuentan con depósitos».

El director del Prado, Miguel Falomir, detalló que se trata de un proyecto de trabajo permanentemente actualizado que incluirá actividades académicas, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto.

Entre los impulsos que ha tenido el programa está el de la página web del Museo del Prado, con un apartado especial que se llama «El Prado extendido» y que además de detallar su origen y objetivos, también se actualiza dando cuenta de dónde y con quién hay colaboraciones en cada momento.

En el Museo de Bellas Artes de València, El Prado tiene depositadas 25 pinturas, todas ellas de autores valencianos y algunas tan conocidas como Jaime García Banús, de Joaquín Sorolla; La gloria del pueblo, de Antonio Fillol; Floreal, de José Pinazo, o la imponente Visión del Coloseo, de José Benlliure que los visitantes pueden admirar en el acceso principal a la pinacoteca.

Pero según explica el director del Bellas Artes, Pablo González Tornel, muchos de los depósitos del museo madrileño llegaron al antiguo San Pío V a finales del siglo XIX y «llevan almacenados más de cien años». Por ello, el Coordinador General de Conservación del Museo del Prado, Víctor Cageao, le planteó a González Tornel una «reorganización» de estos depósitos, de forma que el museo valenciano pudiera devolver a la pinacoteca nacional aquellas pinturas que no exhiba y recibir otras que el Prado no expone.

Los "tentáculos" del Prado en los museos valencianos.

Los "tentáculos" del Prado en los museos valencianos. / Levante-EMV

El director del Bellas Artes ya está trabajando en una «lista de máximos» cuyo objetivo será «completar las carencias» que presenta el actual discurso de la pinacoteca. Por ello, González Tornel no le pedirá al Prado obras de autores valencianos o de un periodo en concreto, sino de cualquier nacionalidad y cualquier estilo que estén poco representados en València.

Tornel pone ejemplos: «No tenemos pintura castellana del siglo XV ni XVI que nos ayude a poner en contexto la supercolección de retratos valencianos que ya tenemos de ese periodo. Tenemos obras maravillosa del entresiglo valenciano del XIX y XX pero no lo podemos contraponer al costumbrismo castellano de esa época».

En la Comunitat Valenciana, la institución artística con más obras procedentes del Prado es el Museo de l’Almudí de Xàtiva, que cuenta con 38 lienzos de artistas como Pedro Orrente, Murillo, García Salmerón, Martínez del Mazo, Luca Giordano o Jan Brueghel l Joven, entre otros. Entre otras, destacan cuatro pinturas relacionadas con el maestro ‘xativenc’ José de Ribera: un San Andrés procedente de su taller, una Alegoría del gusto de uno de sus discípulos y dos copias de obras contemporáneas al artista.

La segunda institución valenciana con más depósitos del Museo del Prado es el Mubag de Alicante, con 28 obras, muchas de ellas de pintores locales. El de la Gravina ha sido una de las cuatro pinacotecas con las que el Ministerio de Cultura ha iniciado ya la reordenación de los fondos del Prado.

En 2021 se iniciaron las gestiones para solicitar obras que abrieran el discurso del museo alicantino a una visión más amplia de los acontecimientos más destacados del siglo XIX y las figuras más relevantes del arte decimonónico a nivel nacional, dando origen a la actual exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, que cuenta con lienzos de Antonio Gisbert, Emilio Sala, Lorenzo Casanova o Fernando Cabrera, entre otros.

En el Bellas Artes de Castelló el Prado tiene depositadas 17 pinturas -entre ellas, la popular Entrada triunfal en Valencia del rey Jaime el Conquistador, de Fernando Richart, y una escultura de Justo de Gandarias. Al Ayuntamiento de Alcoi le prestó Al abismo, obra del alcoyano Fernando Cabrera Cantó. Y a Les Corts Valencianes la representación de la Batalla de Almansa pintada por Bonaventura Ligli sobre dibujo del natural de Filippo Pallotta en 1709. 

Suscríbete para seguir leyendo