Estudiantes de Diseño convierten el arte del Prado en interactivo

Alumnos y profesores de centros valencianos como la Universidad Católica de Valencia y la EASD han respondido a la convocatoria «El Prado en Vol.» de la pinacoteca y han reinterpretado a Brueghel y El Bosco con ayuda de la tecnología

Profesorado y alumnado de la EASD València con la mesa de El Bosco.

Profesorado y alumnado de la EASD València con la mesa de El Bosco. / L-EMV

Alumnos de diferentes estudios de Diseño de toda España se han atrevido a darle una vuelta a obras de arte que han pasado a la historia y que se exponen en el Museo Nacional del Prado de Madrid. Entre ellos hay diferentes centros valencianos, como la Universidad Católica de Valencia y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), que han sido dos de los 25 participantes de toda España.

El reto de la iniciativa «El Prado en Vol.» era elaborar un diseño en 3D a partir de una obra artística de la colección del museo. Por eso, se pidió a los alumnos que en apenas un trimestre reinterpretaran un objeto o concepto que apareciera en alguna de las obras, «teniendo en cuenta que el lenguaje artístico ha sido uno de los vehículos constantes y más evidentes de expansión y cohesión europea a lo largo de la historia».

El objetivo era este, pues la iniciativa está enmarcada dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. La propuesta a la que se animaba a los centros educativos podían ser físicas, virtuales o híbridas, y debían invitar a la reflexión a los espectadores.  

En el caso de la Universitat Católica de Valencia (UCV) ha participado un equipo de profesores y alumnos del grado en Multimedia y Artes Digitales, que han trabajado sobre «El triunfo de la muerte», del pintor renacentista Pieter Brueghel. En concreto, han realizado un vídeo con los programas Maxon Cinema 4D, Photoshop, Premiere y Audition.

Los profesores José María Lajara y Luis Estivalis, y los alumnos María Ibor y Víctor Coronado han unido 3D, vídeo y arte para reflexionar «sobre la transitoriedad de la vida terrenal y la vanidad de los logros humanos».

Así lo explica María Ibor, que añade que «la obra representa la inevitabilidad de la muerte y la igualdad ante ella, y muestra a personas de diferente estatus social siendo llevadas hacia la misma». «Ha supuesto un antes y después en la forma de ver el cuadro, sintiéndolo un pedacito de nosotros», reconoce su compañero, Víctor Coronado.

Los pecados de El Bosco

Por otro lado, en la EASD de València se han atrevido a mirar desde otro punto de vista a Jheronimus van Aken, mundialmente conocido como El Bosco, ya que han trabajado sobre la «Mesa de los pecados capitales» del pintor flamenco. En este caso, no han realizado un trabajo audiovisual, sino que han apostado por la parte interactiva, ayudándose de la electrónica y otras tecnologías.

Con impresión 3D, corte láser, programación, arduino y una parte de electrónica, han creado una mesa en la que se van iluminando uno a uno los pecados representados (gula, ira, lujuria...), lo que invita a los visitantes a reflexionar. En total, han participado siete alumnos del Máster del Diseño interactivo y los profesores Pablo Moreno y José Vidal.

«Con metacrilato hicimos una especie de caja transparente, con el cuadro de El Bosco impreso en vinilo en la parte de arriba y a esa parte más actual y futurista le hemos puesto unas patas en 3D más barrocas y de época», explica Moreno. «Nuestro máster es bastante reciente, queríamos participar en alguna propuesta de este estilo a nivel nacional para darlo a conocer, y que los alumnos tuvieran la opción de participar en un proyecto real donde poder utilizar todo lo que van aprendiendo», detalla el docente.

25 instituciones de nueve CC AA

La iniciativa «El Prado en Vol.» cuenta con la colaboración de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), y en total han participado más de 200 estudiantes de 25 centros que imparten Diseño de nueve autonomías.

Además de la UCV y la EASD de València, de la Comunitat Valenciana también han presentado sus propuestas las EASD de Castelló y Orihuela, y la escuela LABA València. Los resultados presentados por los alumnos en todos los proyectos serán de libre acceso para que sea posible su disfrute y usabilidad de toda la ciudadanía europea, apuntan desde el museo. Se hará una exposición virtual.

Suscríbete para seguir leyendo