El Certamen de Bandas de la Diputació se celebrará el 27 y el 28 de abril

El evento bandístico regresa al Palau de la Música en su 47 edición

La competición cuenta con cuatro categorías y repartirá hasta 20.000 euros en premios

El Certamen de Bandas de la Diputación 2024 regresa al Palau de la Música.

El Certamen de Bandas de la Diputación 2024 regresa al Palau de la Música. / Dival

L.P.

La Diputación de València pone en marcha la cuadragésima séptima edición de Certamen de Bandas, un evento que se celebrará los días 27 y 28 de abril del 2024 y que regresa al Palau de la Música tras la apertura del recinto el pasado mes de octubre. Según Ricardo Gabaldón, diputado de Administración General y Bandas de Música del ente, se trata de un "aliciente especial" por la importancia que supone para las bandas "poder actuar en este auditorio tan especial para los valencianos”.

La competición, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 17 de enero, contará con cuatro secciones diferentes, como así recogen las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. La sección primera contará con bandas conformadas por hasta 90 músicos; la segunda establece su máximo en 70 intérpretes; la tercera, en 50; y, por último, la sección cuarta está pensada para agrupaciones de hasta 40 músicos.

En todas ellas, las bandas participantes deberán interpretar dos obras: una obligada, escogida por la organización, y otra de libre elección. En sección primera, la pieza obligada será Terra de conquestes de Enrique Cárcel Villalba; en sección segunda, Cançons de la meua terra de Ferrer Ferran, nueva composición que se estrenará en el certamen; en sección tercera, El camino del Santo Grial de Eduardo Nogueroles; mientras que para la sección cuarta se ha escogido Tresors valencians de Jordi Peiró Marco, también de nueva composición para este certamen.

Las bandas participantes serán evaluadas por un jurado nacional e internacional de cuatro miembros, que estará compuesto por personas de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de las sociedades musicales

Hasta 20.000 euros en premios

El Certamen de Bandas de la Diputación repartirá hasta un total de 20.000 euros en premios. La banda que obtenga la mayor puntuación de cada sección recibirá 5.500, 4.500, 3.500 y 2.500 euros, respectivamente. Además, aquella que consigan la mención de honor incrementarán el premio en 1.000 euros en cada una de las secciones. Además, el certamen entrega ayudas a todas las bandas participantes. Será de 7.000 euros en la sección primera; de 6.000 en la segunda; 5.000 en la tercera; y 4.000 euros en la sección cuarta.