La Biblioteca Nacional libera la obra de Hernández y otros once valencianos

Los autores fallecieron en 1943 por lo que, a partir de ahora, su obra pasa a ser de dominio público en 2024

Miguel Hernández, en abril de 1936, rindiendo homenaje a Ramón Sijé.

Miguel Hernández, en abril de 1936, rindiendo homenaje a Ramón Sijé.

L.P.

El autor alicantino Miguel Hernández es uno de los doce autores valencianos cuya obra pasa a ser de dominio público en 2024 al haber fallecido en 1943. A partir de ahora, su trabajo estará disponible en el archivo, también digitalizado de la Biblioteca Nacional de España. En total, la institución pone a disposición de los usuarios en este 2024 un total de 1.033 obras correspondientes a 137 autores españoles diferentes.

Entre ellos, están los valencianos Pedro Checa, político del PCE durante la República; el médico Manuel Corachán; Ángel Llorca García, maestro de la Institución Libre Enseñanza; el escritor Pascual Lull Jiménez; el médico exiliado Pedro Mayoral; el académico José Verdes Montenegro; y el actor y dramaturgo Joaquim Montero

Junto al escritor Miguel Hernández, fallecido por tuberculosis aunque estaba condenado a pena de muerte por el régimen franquista; se libera la obra de otros cuatro autores nacidos en la provincia de Alicante. Se trata del comediógrafo Carlos Arniches; el profesor anarquista Enrique Barberá Tomás; Juan Botella Asensi, abogado y político republicano; y el diputado socialista Villata.

Autores internacionales

 En la lista figuran otros autores y artistas en castellano nacidos fuera de España, como los portorriqueños Virgilio Dávila y Francisco García Molinas, o los músicos cubanos Francisco Rojas y Don Azpiazu, compositor, pianista y director de la banda Habana Casino, que introdujo en USA instrumentos de percusión cubanos.

Además, en el 2024, Disney perderá los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse en la película Steamboat Willie de 1928, de acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos. En el film, Mickey tiene una nariz más alargada y unos ojos rudimentarios frente a la versión actual.