Cultura no ha gastado la herencia de la nieta de Blasco Ibáñez

Compromís denuncia que, un año después, todavía no se han propuesto acciones para utilizar los 100.000 euros

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Compromís denuncia que el Ayuntamiento de València y, en concreto, la concejalía de Cultura -dirigida por José Luis Moreno-, todavía no haya concretado las actuaciones que se llevarán a cabo con la herencia de 100.000 euros que dejó la nieta de Vicente Blasco Ibáñez, Gloria Llorca, en la Casa Museo municipal para seguir estudiando la figura del valenciano

La regidora de la formación, Gloria Tello, ha recordado la última voluntad de Llorca, que «incluía la obligación expresa y específica de invertir el dinero en el chalé donde vivió el escritor, un edificio de propiedad municipal gestionado por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València». 

Compromís ya preguntó en la comisión municipal de Cultura en qué medidas iba a invertir el gobierno municipal la cantidad recibida. «Después de más de siete meses de gobierno municipal y teniendo todo el expediente administrativo a punto, que dejamos preparado, para invertir la cuantía de la herencia de la nieta de Blasco Ibáñez en acciones concretas; el gobierno de María José Catalá parece no tener ningún interés al llevar a cabo la inversión», lamenta Tello (concejala de Cultura en el anterior gobierno), quien añade que estos hechos demuestran que «son un gobierno sin iniciativa política al potenciar la cultura y al poner en valor figuras fundamentales en la creación de la identidad valenciana», añadió. 

Compromís recuerda que este año se celebra el 130 ª aniversario de «Arroz y Tartana», una de las obras más célebres de Blasco Ibáñez. «El gobierno de Catalá no ha anunciado ningún tipo de propuesta para celebrarla», denuncian. 

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, se ha reunido esta mañana con el director de la Casa Museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales. Sin embargo, Moreno ha señalado a Levante-EMV que se trataba de una reunión de trabajo para preparar una de las ofrendas que se celebrará en las próximas semanas en torno a la figura valenciana. Respecto a la inversión de la herencia, indicaba que «no hay novedades». 

La Casa Museo Blasco Ibáñez, situada en el barrio de la Malva-rosa, reúne un fondo importante y valioso sobre el escritor y periodista valenciano. Además, el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez por el que garantiza una cifra mínima de 50.000 euros anuales de dinero público en inversiones en este museo municipal.