Los directores adjuntos del IVC se despiden sin relevo a la vista

Cultura planeaba cesar a Marga Landete, Francesc Felipe y Roberto García un día antes de nombrar a sus sustitutos, pero el proceso de selección apenas acaba de empezar y durará más de un mes

Roberto García y Marga Landete, con el director de Cultura, Sergio Arlandis, y el del IVC, Abel Guarinos.

Roberto García y Marga Landete, con el director de Cultura, Sergio Arlandis, y el del IVC, Abel Guarinos. / Daniel Tortajada

Voro Contreras

Voro Contreras

El próximo lunes 15 de enero cesarán Marga Landete, Francesc Felipe y Roberto García como directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura (IVC), el organismo cultural de la Generalitat que más presupuesto y plantilla maneja. Y lo harán sin que la conselleria de Cultura haya encontrado todavía a las personas que les relevarán en el cargo.

La intención de la conselleria era que los tres dejaran sus puestos justo el día de antes del nombramiento de sus sustitutos. Pero no fue hasta la semana cuando la Generalitat dio comienzo al procedimiento para la selección de las personas titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular, un proceso que puede alargarse durante más de un mes.

Francesc Felipe

Francesc Felipe / IVC

Un equipo para asumirlo todo

La conselleria ha explicado que el cambio entre cesar a los directores adjuntos un día antes del nombramiento de sus sustitutos y hacerlo más de un mes antes se debe a "cuestiones de eficiencia". Fuentes del departamento que dirige el también vicepresidente Vicente Barrera explicaron ayer que será el equipo del IVC «en general» el que asumirá las funciones que desempeñaban Landete, Felipe y García al frente de Música y Cultura Popular, Audiovisuales y Artes Escénicas respectivamente. Como director Generalitat del Institut continúa Abel Guarinos, que mantiene el cargo pese a que la propia conselleria ya justificó en octubre la destitución de sus adjuntos por el «cambio de ciclo».  

«El equipo del IVC de Música y Cultura Popular -a quienes debo tanto- están tan dispuestos a ayudaros como siempre», ha explicado Landete en el mensaje de despedida que ha remitido a las asociaciones y colectivos con los que ha trabajado en los últimos años. «Y Abel Guarinos, que continúa como director General, podrá atenderós en cuestiones de mayor calado», ha añadido.

Roberto García

Roberto García / L-EMV

"Se nos han quedado cosas por hacer"

«Se nos han quedado cosas por hacer, pero creo que el camino ha sido provechoso y en la dirección correcta», expresa también Landete en su despedida, para añadir a continuación que «visibilidad, autoestima, consolidación, profesionalización, inversión, calidad, creación, tradición, innovación, análisis, diversión, disfrute, belleza son las palabras que nos han guiado durante estos casi siete años».

Tanto Marga Landete como Roberto García fueron nombrados tras un proceso de selección que terminó en 2017, aunque en 2022 el IVC aprobó la renovación de su contrato hasta 2027. En el caso de Francesc Felipe, su nombramiento tuvo lugar también en 2022 (y también tras un proceso de selección) después de la dimisión del anterior responsable de Audiovisuales, y actual concejal de Cultura de València con el PP, José Luis Moreno.

Marga Landete

Marga Landete / Perales Iborra

Ni duración ni sueldo

El procedimiento para elegir a los nuevos directores adjuntos del IVC se publicó en el DOGV la pasada semana y establece que los aspirantes tendrán hasta el 19 de enero para presentar sus solicitudes. Después aún habrá que recoger y comprobar la documentación, convocar a la comisión de valoración, leer los proyectos y convocar las entrevistas de los candidatos. De esta forma, y tal como han señalado fuentes de la conselleria, el proceso puede alargarse por encima de un mes.

En el anuncio del DOGV aparecen los requisitos que han de reunir los candidatos a los tres puestos -han de acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural- pero no la duración que tendrán sus contratos ni el sueldo que recibirán.

Suscríbete para seguir leyendo