Cultura inicia el proceso para elegir a los nuevos directores adjuntos del IVC

Los actuales titulares del puesto cesarán el 15 de enero aunque el proceso para sustituirlos se alargará más allá de esa fecha

Los directores del IVC con el director de Cultura, Sergio Arlandis.

Los directores del IVC con el director de Cultura, Sergio Arlandis. / Daniel Tortajada

Voro Contreras

Voro Contreras

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado una resolución con las bases del procedimiento para la selección de las personas titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC). Las bases no indican la duración que tendrá el contrato de las personas elegida ni lo que cobrarán.

De esta forma, se inicia el proceso para sustituir a los todavía directores adjuntos del organismo: Marga Landete (Musica y Cultura Popular), Roberto García (Artes Escénicas) y Francesc Felipe (Audiovisuales).

Los tres tienen contrato en vigor hasta 2027, pero el nuevo gobierno de la Generalitat ha decidido su rescisión alegando el “cambio de ciclo” en la conselleria. Este movimiento importante en la gestión del principal organismo autónomo de Cultura de la Generalitat no afecta, al menos de momento, a su director Abel Guarinos.

La conselleria ha indicado que Landete, García y Felipe serán cesados justo el día antes del nombramiento de sus sucesores. Pero fuentes del IVC han asegurado a este periódico que los tres recibieron ya su carta de cese el pasado 28 de diciembre y en ella se establece que se hará efectivo el 15 de enero, que es el día que termina el ejercicio presupuestario de 2023.

De esta forma, y teniendo en cuenta que un proceso de selección como éste puede alargarse por encima de un mes, podría haber varias semanas sin persona responsable de las direcciones adjuntas del IVC. De hecho, la resolución establece que los aspirantes tendrán hasta el 19 de enero para presentar sus solicitudes, y después aún habrá que recoger y comprobar la documentación, convocar a la comisión de valoración, leer los proyectos y convocar las entrevistas de los candidatos.

Con experiencia cultural

La comisión de valoración estará formada por la secretaria de Cultura y los directores de Cultura y Patrimonio, además de tres expertos en cultura y tres representantes de asociaciones culturales.

Las personas candidatas deberán estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente; ser nacionales de un país miembro de la UE o tner la residencia legal en España; acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural.

Asimismo, se valorará como mérito -pero no será obligatorio- el conocimiento de otros idiomas oficiales de la UE, así como el del valenciano. También la capacidad de liderazgo para desarrollar la implementación y revisión de estrategias, políticas y programas que hagan posible conseguir por parte de la organización las misiones y los objetivos encomendados; capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones y solución de conflictos y la capacidad de representar al IVC «en el más amplio espectro de ámbitos, de construir y desarrollar redes de relaciones, tanto internas como externas, así como la capacidad de liderar y motivar al colectivo humano que trabaja» en el instituto. También se valorará estar en posesión de la formación o haber participado en actividades encaminadas a hacer cumplir con la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

De igual modo, deberán adjuntar un proyecto para la dirección adjunta a la que opten y que desarrolle, entre otros aspectos, los objetivos propuestos; sus líneas de actuación; la programación de actividades; la colaboración y difusión de las artes escénicas, del audiovisual y cinematografía o de la música y cultura popular valenciana con los sectores educativos, económicos y sociales.

Proyecto

De igual modo, deberán adjuntar un proyecto para la dirección adjunta a la que opten y que desarrolle, entre otros aspectos, los objetivos propuestos; sus líneas de actuación; la programación de actividades; la colaboración y difusión de las artes escénicas, del audiovisual y cinematografía o de la música y cultura popular valenciana con los sectores educativos, económicos y sociales.

El proyecto, recogido en un máximo veinte páginas en tipografía Arial 12, también debe plantear la coordinación con el resto del sector público cultural y el fomento de la investigación, la creación y la formación artísticas, así como todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas en relación con el puesto a desempeñar.

Los criterios específicos de selección, participación, procedimiento de valoración y elección de candidatos y demás aspectos detallados de la convocatoria pueden consultar en el DOGV.

Cese en suspenso desde el 23 de octubre

El Consejo de Dirección del IVC acordó el pasado 23 de octubre el cese de los titulares de las tres direcciones adjuntas, que tendrá efectos en la fecha del día anterior al del nombramiento de las nuevas personas que ocupen estos cargos.

El IVC es una entidad de derecho público, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que tiene como finalidad el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular.

La entidad asume también las políticas culturales relacionadas con el patrimonio sonoro, audiovisual y de la cinematografía, así como de la documentación específica que hayan ido generando estas artes a lo largo de los siglos y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural, dando relevancia al valenciano, con especial dedicación a la recuperación conservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio artístico en estas materias.

Código de buenas prácticas

Lo que parece claro es que la conselleria gestionada por Vox mantendrá la fórmula implantada por Compromís de seguir el Código de buenas prácticas para la elegir a sus cargos intermedios. Tanto Marga Landete como Roberto Martínez fueron seleccionados para ocupar por un periodo de cinco años las direcciones adjuntas de Música y Artes Escéncias del IVC tras un concurso público celebrado en 2017. En diciembre de 2022 sus cargos fueron renovados por un periodo de cinco años (es decir, hasta diciembre de 2027) después de que su gestión y sus proyectos fuesen evaluados por el Consejo de Dirección del IVC.

En el caso de Francesc de Felipe, el actual director de Audiovisuales del IVC accedió al cargo en diciembre de 2022, también por un periodo de cinco años y sustituyendo al actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno quien, antes de fichar por María José Catalá, había sido nombrado subdirector General de la institución.

Suscríbete para seguir leyendo