El Centro Hortensia Herrero, entre lo mejor de la cultura de 2023

El Observatorio de la Cultura correspondiente al año pasado sitúa al IVAM como la mejor institución cultural valenciana y en el 'top 10' nacional

El centro que acoge la colección de la mecenas valenciana debuta en el listado, así como el Centenario Sorolla

Entrada del Centro de Arte Hortensia Herrero con una obra de Jaume Plensa.

Entrada del Centro de Arte Hortensia Herrero con una obra de Jaume Plensa. / Fernando Bustamante

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Con solo dos meses de vida, el Centro de Arte Hortensia Herrero ha conseguido situarse como una de las mejores instituciones culturales del pasado año, según recoge el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2023. La institución es una de las novedades de esta edición que también ha incluido por primera vez el Centenario Sorolla.

El listado general lo lideran los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen y Guggenheim y el Festival de San Sebastián. Este informe está basado en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2023 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural. Completan las diez primeras posiciones el Teatro Real, el IVAM, el Centre del Carme de València, ARCO y PHotoEspaña.

La relación se completa con hasta 108 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan la Celebración Picasso 1973-2023 (18) la nueva Galería de las Colecciones Reales (22), el Centenario Sorolla (29), el Museo Picasso de Barcelona (41) y el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero (42).

El IVAM repite de nuevo este año en la cabeza valenciana y obtiene la Insignia cultural de este territorio. El museo que dirige Nuria Enguita consigue este liderazgo por proyectos como las exposiciones «Popular» u «Otobong Nkanga».

En segunda posición local se sitúa el Centre del Carme, bajo la dirección en 2023 de José Luis Pérez Pont, que fue cesado el pasado mes de diciembre. El informe ensalza igualmente la labor de esta institución cultural en otros apartados y, de hecho, encabeza el listado de ‘Imprescindibles’ en la categoría de centros culturales. También se mantiene en el grupo de proyectos ejemplares en su compromiso con los ODS, por su compromiso social y con el desarrollo sostenible.

Del Bellas Artes al MACA

Pero no son estas las únicas instituciones presentes en el listado de lo mejor de la cultura. El Museo de Bellas Artes de València (posición 51); Palau de Les Arts (54); Dansa València (79); Fundación Bancaja (84) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en el lugar número 94, son otros de los protagonistas.

En cuanto a las ciudades, ocupan los primeros puestos Madrid, Barcelona, València -que consolida el tercer puesto alcanzado en 2022-, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (gana un puesto con su mejor valoración histórica) y Zaragoza.