Los favoritos de los 'junior' en el Benidorm Fest

Sandra Valero y Carlos Higes, los últimos representantes de España en Eurovision Junior, dan su visión antes de la final de hoy

Los finalistas de las 8 canciones del Benidorm Fest 2024.

Los finalistas de las 8 canciones del Benidorm Fest 2024. / L-EMV

El Benidorm Fest de 2024 tiene las horas contadas y esta noche será el desenlace con la gran final, que dará el billete a una de las ocho propuestas para ir al Eurovision de Suecia esta primavera. Se preparan para actuar en la gala final (22:00 h, TVE) María Pelaé, st. Pedro, Angy Fernández, Jorge González, Nebulossa, Sofia Coll, Miss Caffeina y Almácor, por ese orden.

Se da la casualidad que la primera y la última actuación de hoy serán las mismas que en la segunda semifinal por lo que le volverá a tocar cerrar al valenciano Almácor, con «Brillos Platinos». En quinto lugar están los también valencianos Nebulossa (María Bas y Mark Dasousa), que volverán a defender «Zorra».Son dos de las canciones más bailables de esta edición.

Levante-EMV ha querido preguntar su opinión a los dos últimos representantes de Eurovision Junior, que casualmente también fueron valencianos. Carlos Higes (2022) y Sandra Valero (2023) explican cómo ven a los ‘mayores’.

Ambos, además, estuvieron en la alfombra naranja que dio inicio al Benidorm Fest el pasado domingo y Valero y sus ‘aviadores’ cantaron «Loviu» en la gala inaugural. Para Sandra Valero estar en el Benidorm Fest ha sido «una experiencia más, inolvidable y divertida» y, sobre todo, destaca que todo el equipo se ha podido volver a juntar.

Sandra Valero en el Benidorm Fest.

Sandra Valero en el Benidorm Fest. / L-EMV

«Me moló un montón, porque vi algunos de los vestuarios», explica sobre la alfombra naranja. Sobre sus canciones favoritas, asegura que ahora son «Sé quien soy», de Angy Fernández y Sofia Coll con «Here to stay», aunque antes lo fue «Zorra» de Nebulossa. «Angy tiene un registro vocal impresionante y es un pedazo de actriz; y Sofia también lo hace increíble, cómo baila e interpreta, y esos agudos al final...», añade.

Ella asegura que en las actuaciones se fija, sobre todo «en la carisma y la fuerza que tengan en el escenario y la escenografía, que es también muy importante en las actuaciones». El consejo que les da a todos los finalistas es, además de ensayar «un montón», «que no se sientan presionados».

«Lo mejor es que se lo pasen bien, como una experiencia más, que disfruten y estén tranquilos a la hora de actuar», añade. Sobre si se plantearía, hacer doblete algún día, reconoce que se lo tendría que pensar. «Eso sí, sería con mis bailarines y con el mismo equipo», asegura.

Un año con "mucho nivel"

Por su parte, Carlos Higes, que representó a España en Eurovisión Junior el pasado 2022 con su tema «Señorita», ha revivido los sentimientos que tuvo hace dos años y, en la alfombra naranja, conversó con los 16 artistas que han participado en las dos semifinales. «Les di mucha suerte porque sé lo que se siente al estar encima del escenario», explica.

Daniel Higes.

Carlos Higes. / L-EMV

Como todos los eurofans, no va a perderse «por nada del mundo» la final. Aunque Higes ya tiene a sus favoritos, que prefiere no desvelar, afirma que «este año hay mucho nivel, por lo que todos deberían pasar. Tendrían que ir los 16 a Eurovision». Felicita a los participantes por su puesta en escena, aunque considera que la canción es fundamental. «El baile y las luces son importantes, pero el tema tiene que llegar y debe contener un mensaje. Puede ser una canción festiva y alegre o una balada que emocione», añade. 

Apuesta por los valencianos

El representante de Eurojunior reivindica el arte valenciano en el Benidorm Fest a través de Nebulossa y Almácor. «Me gustaría que un valenciano volviese a Eurovision. El año pasado estuvo Blanca Paloma y en Eurojunior hemos estado Sandra Valero, Melani García y yo, por ejemplo», recuerda. Sin embargo, tiene el corazón dividido, ya que su directora escénica Kaleen es la representante de Austria este año. A pesar de ello, anima a disfrutar de la experiencia eurovisiva. «Ganar no quiere decir que seas mejor o peor, sólo se lo tienen que pasar bien sin tener en cuenta la posición», reivindica. 

Higes aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje a RTVE. «Estaría guay que hubiese un Benidorm Fest Junior porque es una manera de abrirte puertas, como le ocurrió a Vicco», especifica. Él lo tiene claro: «Cuando tenga 16 años me presentaré al Benidorm Fest».

Votaciones de sistema mixto, tras las canciones

Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada volverán a ser los anfitriones de la gala, que contará con la misma mecánica de votación de las semifinales: un sistema mixto entre jurado profesional (nacional e internacional, 50 %), televoto y jurado demoscópico (25 y 25 %). Una vez se hayan realizado las actuaciones, RTVE abrirá las líneas para votar por llamada o SMS.