El Festival Internacional de la Canción no se celebrará en la Comunitat Valenciana

La organización aplaza la presentación prevista para este miércoles

Logo del Festival Internacional de la Canción de España.

Logo del Festival Internacional de la Canción de España. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Festival Internacional de la Canción de España, cuya final iba a celebrarse en la ciudad de València el próximo mes de junio, finalmente no se celebrará en la Comunitat Valenciana. Así lo ha comunicado la organización en su página web, donde indican que se aplaza la presentación del festival, prevista para mañana, 14 de febrero, en Madrid, ya que "el evento no se va a celebrar en la Comunitat Valenciana". Todavía se desconoce dónde se ubicará el festival y cuándo se llevará a cabo la presentación.

Em un primer momento, y como recogió este diario, la Generalitat Valenciana y la SGAE iban a participar como colaboradores, según aparecía en la página web. Sin embargo, la propia Generalitat emitió un comunicado en el que anunciaba que no iba a apoyar el certamen porque podría haber "alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana".

"Dentro de las múltiples propuestas recibidas, uno de los festivales ha sido el Festival Internacional de la Canción de España que solicitó la colaboración de la Generalitat Valenciana para su celebración en la ciudad de València", señalaban en la nota. Sin embargo. "la Generalitat finalmente ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente a este festival, al considerar que puede haber alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana", subraya la nota. En este sentido, cabe señalar que la imagen gráfica de este certamen era muy parecida a la del Benidorm Fest, festival en el que se elige al representante de España para Eurovisión. "Cabe recordar que el Consell colabora con asociaciones de festivales musicales para impulsar proyectos dentro de su apuesta por el turismo musical, además de apoyar diferentes propuestas que ya se están consolidando", concluían.

Rememorar los antiguos festivales

La organización señala en su página web que el festival pretende rememorar los antiguos festivales de la Canción internacionales, donde "primaba la composición musical". En este sentido, pretende "dar visibilidad a la canción en castellano con una gala final -cuya ubicación se desconoce-, en la primera quincena del mes de junio, en la cual se interpretarán los seis temas finalistas en directo". El premio al intérprete será de 50.000€ y al compositor de 30.000€.

Aunque en un primer momento, el certamen contaba con varios patrocinadores, la página web no muestra el patrocinio de ninguno de ellos, por lo que se desconoce quién impulsará este evento.