La Generalitat se desmarca del festival que imita la imagen del Benidorm Fest

El gobierno autonómico se desvincula de un certamen dedicado a la canción española apenas unas horas después de anunciarse su celebración en València

"La Generalitat ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente a este festival, al considerar que puede haber alguna duplicidad", justifica el Consell

Imagen del Festival Internacional de la Canción Española

Imagen del Festival Internacional de la Canción Española / L-EMV

Juan Fernández

Apenas unas horas ha durado la vinculación de la Generalitat con el Festival Internacional de la Canción de España, un evento musical impulsado por una promotora y en el que el gobierno valenciano iba a participar como patrocinador junto a la SGAE. Así figuraba este jueves en la web oficial de evento y lo confirmaron fuentes del gobierno autonómico a primera hora de la tarde de ayer, quienes justificaron su apoyo a esta "iniciativa cultural" por encontrarla "interesante".

Pero alrededor de las 20.30 horas del mismo jueves la propia Generalitat ha hecho público un comunicado en el que anuncia que no apoyará el certamen al considerar que puede haber "alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana".

Cabe señalar que la imagen utilizada por Magnitud Creativa para anunciar este evento que, en principio, habrá de celebrarse en València el próximo junio, era muy similar a la del Benidorm Fest celebrado en 2022.

Nebulossa con Blanca Paloma.

Nebulossa con Blanca Paloma. / L-EMV

Ni apoyo institucional ni económico

La Generalitat señala en su comunicado que "dentro de las múltiples propuestas recibidas, uno de los festivales ha sido el Festival Internacional de la Canción de España que solicitó la colaboración de la Generalitat Valenciana para su celebración en la ciudad de València".

"La Generalitat finalmente ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente a este festival, al considerar que puede haber alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana", subraya la nota.

Imagen del Benidorm Fest de 2022.

Imagen del Benidorm Fest de 2022. / L-EMV

"Cabe recordar que el Consell colabora con asociaciones de festivales musicales para impulsar proyectos dentro de su apuesta por el turismo musical, además de apoyar diferentes propuestas que ya se están consolidando", añade la Generalitat.

Asimismo, ante las noticias publicadas este jueves, cabe destacar el total respaldo y apoyo de la Generalitat al Benidorm Fest que supone uno de los principales proyectos tractores de talento en esta región y que contribuye a su proyección internacional.

FINAL DEL BENIDORM FEST

FINAL DEL BENIDORM FEST / Manuel Lorenzo

Un empresario alicantino en Madrid

La historia de este primer Festival Internacional de la Canción de España -cuyo objetivo es "buscar la mejor canción en español sin importar el género musical"- resulta, al menos, curiosa. La empresa que lo impulsa, la promotora musical y sello discográfico Magnitud Creativa, está radicada en Madrid pero su consejero delegado es un conocido empresario alicantino, José Bernabé, vinculado hace años al también empresario Enrique Ortiz, ya que fue director del área de suelo y planificación de Ortiz e Hijos entre 1999 y 2007.

En unas declaraciones que el empresario ha realizado al diario Información (del mismo grupo editorial que Levante-EMV) antes de conocerse la decisión del Consell, Bernabé ha comunicado que "la idea inicial de este certamen era celebrarlo en Madrid", pero que la Generalitat Valenciana "quiso patrocinarlo a cambio de llevarlo a cabo en la ciudad de València", cuestión que se vio con buenos ojos por parte de la organización. 

Sin embargo, en el comunicado que ha hecho público la Generalitat, se informa que fue este evento el que "solicitó la colaboración de la Conselleria de Cultura para su celebración".

Diferente al Benidorm Fest

Respecto a las críticas por una posible confrontación con en Benidorm Fest, el consejero delegado de la promotora asegura que su intención "no es competir" y que, de hecho, ambos eventos tienen pretensiones "completamente diferentes".

Este viernes ya ha desaparecido de la web del certamen el patrocinio de la Generalitat, pero todavía se anunica que el Festival de la Canción de España se presentará el próximo 14 de febrero en la sede de la SGAE (que si mantiene su patrocinio) en Madrid con la presencia del vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera. 

En cambio, desde Vicepresidencia informaron a Levante-EMV que, en principio, la representación institucional recaería en el director general de Cultura, Sergio Arlandis, y que Barrera únicamente acudiría a la gala cuando se celebrase en València en el mes de junio. Se entiende que con la retirada del "apoyo institucional" por parte de la Generalitat, finalmente no acudirá al acto de presentación del festival ningún miembro del gobierno valenciano.

"Destacar la diversidad musical"

Según recoge el festival en su página web, este evento, que todavía no tiene una fecha establecida, "nace para destacar la diversidad musical de España y promoverla a nivel mundial". En este sentido, pretende convertirse en una plataforma para "artistas reconocidos y emergentes, que contribuirán al enriquecimiento del panorama musical español". Además, fomentará la colaboración internacional y consolidará la posición de España en el escenario musical global, a la vez que creará una experiencia musical única para el público.

Las personas interesadas, que deberán presentar su propuesta en español, podrán inscribirse a través de la web con un coste de 30 euros. A lo largo de la segunda fase, se seleccionarán las 30 mejores canciones, que el público podrá votar en el propio portal. Tras la selección, los cantantes participarán en una gala final, que se celebrará en la ciudad de València, en la cual cada artista cantará su canción delante de un jurado profesional, que decidirá al ganador. Según la organización, "la ciudad se beneficiará de manera significativa a nivel cultural, económico y de prestigio al ser anfitriona de este evento de renombre internacional".

Concretamente, según revelan en su página, pretende rememorar "los antiguos festivales de la Canción internacionales donde primaba la composición musical". Así, el Festival Internacional de la Canción de España pretende dar visibilidad a la canción en castellano con una gala final en el mes de junio en Valencia, donde se interpretarán los seis temas finalistas en directo.

Premio de 50.000 euros

La organización señala en su portal que este evento "ofrece exposición global, valiosas conexiones en la industria, oportunidades para el crecimiento de la carrera y la experiencia de actuar en escenarios importantes". Además, el artista optará a un premio de 50.000 euros, mientras que el compositor obtendrá 30.000 euros.

Este evento tiene una gran similitud con el Benidorm Fest, festival que organiza RTVE para elegir al representante de España en Eurovisión, que este año ha recaído en los valencianos Nebulossa. La primera imagen difundida en sus redes sociales recuerda a la del Benidorm Fest en cuanto a su línea gráfica. Ambos están compuestos por un mosaico con dibujos relacionados con la música.