Eduardo Arroyo inundará de color la Fundación Bancaja

La institución inaugura el día 23 una exposición sobre el artista, la primera tras su muerte en 2018, con más de 80 obras

El buque Fantasma.

El buque Fantasma. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La Fundación Bancaja comienza su año expositivo con uno de los grandes nombres del arte contemporáneo español. Eduardo Arroyo, figura clave del arte nacional más reciente, será el protagonista de la próxima muestra del centro cultural de la plaza de Tetuán, que abrirá sus puertas al público el 23 de febrero. Integrada por más de 80 obras, «será una de las retrospectivas de referencia en la exhibición del artista internacional y la primera que se realiza en España tras su muerte en 2018», avanza la Fundación Bancaja.

Eduardo Arroyo retratado por Jean Marie del Moral, estudio de Malakoff, 1989.

Eduardo Arroyo retratado por Jean Marie del Moral, estudio de Malakoff, 1989. / Levante-EMV

El recorrido expositivo viajará por la trayectoria creativa de Eduardo Arroyo a lo largo de más de 50 años con piezas que van desde los años 60 hasta 2018, incluyendo El buque fantasma, la última obra en la que trabajó el artista antes de su muerte, inspirada en la composición de Richard Wagner conocida como El holandés errante. La exposición, comisariada por Marisa Oropesa, mostrará las diversas disciplinas que abordó Arroyo en su producción artística con presencia tanto de pinturas como de esculturas, dibujos y collages, que profundizan en sus dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio tras la muerte de Franco (1976-2018). Aspectos clave de su obra como su predilección por los grandes formatos, la vivacidad de colores, su inclinación hacia la neofiguración, la ausencia de profundidad espacial o el aplanamiento de la perspectiva, podrán apreciarse en la exposición gracias a un conjunto «único» de obras. 

Entre las piezas que conforman la exposición se encuentra la obra El cordero místico, la interpretación personal que Arroyo realizó entre 2008 y 2009 del conocido políptico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck. El conjunto expositivo revisa las temáticas más presentes en la obra de Eduardo Arroyo, centradas en el ámbito social y político al comienzo de su carrera, pero también en la literatura, el cine, la historia o la música. 

El regreso del exilio, 1977.

El regreso del exilio, 1977. / Levante-EMV

Sus iconos

El recorrido por la sala permite conocer las imágenes más representativas de su iconografía, como los boxeadores, los deshollinadores, los toreros, las flamencas o las moscas. «Su obra está marcada por la oposición clara y firme contra la dictadura franquista y la violencia, una postura que se refleja en su trabajo a través de la ironía y la crítica. Además, se aprecia su habilidad para descontextualizar los tópicos de la cultura española y su pasión por la escritura, que se atestigua no solo en extractos de sus textos presentes en la sala, sino también en los títulos de sus obras, que en muchas ocasiones cuentan con referencias literarias», añaden desde Bancaja. La muestra, que se podrá visitar hasta el 23 de junio, cuenta con la colaboración de la Galería Marlborough, la Colección de Arte Abanca, Colecciones ICO Madrid, Colección P. Arroyo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium, la Fundación Azcona y de colecciones particulares. 

Réflexions sur l´exil Irún Hendaye 1939 1976.

Réflexions sur l´exil Irún Hendaye 1939 1976. / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo